Exploración psicobiológica en edad geriátrica.

Exploración psicobiológica en edad geriátrica

  1. INTRODUCCIóN Y GENERALIDADES:

una de las ramas que se ocupa de las personas mayores, tanto a nivel psicológico, médico es la geriatra y la psicogeriatría, generalmente se suele dar las intervenciones en la población mayor de 65 años que he dado la pirámide de crecimiento de la población española es cada vez más acentuado el tratamiento en la senectud.

Por su parte es algo normal que con el paso del tiempo así como enfermedades propias del envejecimiento físico y cognitivo sea común que esté tipo de población sea más aquejados por dolores agudos y continuos, diastesias, mialgias así como calambres en piernas tanto una vez que están quietos como en movimiento.  En referencia sueño se ve alterado disminuyendo la fase tercera y cuarta de onda lenta, lo que acentúa los despertares nocturnos y la fragmentación del sueño teniendo estos mismos periodos de tiempos diurnos en los cuales duermen, a nivel conductual en el estudio se encuentran que hay una falta de habilidades sociales, retraimiento, siendo también algo normar la rigidez a la hora de su conducta la reducción de las contenidas y falta de iniciativa, dentro del aprendizaje es mucho más lento y con mayor dificultad, otro factor a tener en cuenta su memoria dado que con el paso del tiempo se ve alterada no pudiendo recordar sucesos recientes pero al contrario si recuerdan con mucha precisión los sucesos antiguos, memoria retrograda y memoria anterógrada

 

  1. VARIACIONES EN LA EXPLORACIÓN:

La mayoría de estos pacientes presentan los siguientes cambios:

Nervios craneales: El paciente de esta edad presenta generalmente un síndrome multisensitivo o multisensorial, cabe destacar las  alteraciones en el olfato y,frecuentemente el gusto, los cuales están disminuidos, así como la agudeza visual que es menor por presbiopía, catarata, glaucoma y maculopatía entre otras. Le cuesta seguir el movimiento de un objeto así como elevar la mirada y la convergencia. Sus pupilas son más pequeñas y reaccionan más lentamente a la luz.Es frecuente la sordera selectiva para tonos altos así como la insensibilidad vestibular.

 

 

-Posición y marcha: su marcha se enlentece con pasos cortos y cautelosos. Se desplaza en bloque con pequeños pasos en el giro para asegurar el equilibrio. A veces, generar cierta fobia a caminar (ataxia trepidante) o dar un primer paso apoyándose en objetos o cayendo sobre sus rodillas.

 

Sensibilidad:por la degeneración de las neuronas periféricas se produce una disminución de la sensibilidad periférica, de sensibilidad vibratoria y después, sensibilidad postural. En menor grado se produce la disminución de la sensación de tacto, temperatura y dolor.

Generalmente las anteriores insensibilidades se desarrollan en ambos sexos, pero ocasionalmente se detectan más en mujeres tras la menopausia.

-Motricidad: Su fuerza y masa  muscular disminuyen con la edad debido a la disminución de las células de Schwann y adelgazamiento de las vainas de mielina que atrofian la fibra muscular y también reducen la velocidad de conducción nerviosa que genera debilidad en miembros toráxicos y pélvicos. Su fuerza tiende a ser conservada considerablemente.

Dichos pacientes pueden desarrollar una tendencia al Parkinson característica de la edad que comienza en cabeza en mandíbula para continuar en antebrazos y manos con cierto grado de paratonía en miembros inferiores y superiores acrecentada por enfermedades articulares notándose una limitación de los movimientos.

Desarrollan ciertas estereotipias de golpeo de manos, tocar o frotar objetos así como palipraxias.

 

 

  1. SITUACIÓN PSICOLÓGICA, PSIQUIÁTRICA Y SOCIAL:

Las dolencias de los pacientes geriátricos se consideran problemas de salud pública y deben ser evaluados por un equipo multidisciplinar que valore todas las condiciones relacionadas con este tipo de pacientes, como son el ambiente y la familia ya que estos intervienen en la conciencia, intelecto y estado emocional del mismo.

Impera la ética enn todas sus modalidades reconociendo la dignidad correspondiente para conseguir una atención integral y respeto por parte de las instituciones y familia.

 

  1. ÁREAS A INCLUIR EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA:

La evaluación neuropsicológica del paciente geriátrico pasa por realizar en primera instancia una evaluación de cribado que nos permitirá establecer un criterio de posible deterioro cognitivo o no, para proseguir con una evaluación específica a fin de establecer qué funciones se hallan alteradas, cuáles no, por qué se produce esta alteración, como puede repercutir en su vida diaria, así como trazar un adecuado plan de rehabilitación o de estimulación o intervención cognitiva.

Considero que la exploración neuropsicológica debe ir enfocada a evaluar diferentes áreas como son la personalidad y conducta, el estado emocional y las funciones cognoscitivas.

Todo esto debe ir apoyado por los diferentes miembros de la familia que bien vivan o no convivan con la persona evaluar, dado que nos den información muy valiosa sobre las áreas en cuáles intervenir.

Las dos primeras (personalidad-conducta y estado emocional) será importante tenerlas en cuenta ya que, se pueden modificar,  siendo muy frecuente la tercera edad la depresión asociada a la falta de comunicación, la pérdida de seres queridos, la soledad así como otras situaciones tanto familiares laborales o profesionales que conllevan aumentar esta patología también debemos ser en cuenta que pueden aparecer cambios debido a una lesión cerebral o una enfermedad neurológica, teniendo en cuenta que de existir estos pueden influir negativamente en su capacidad para la realización correcta de las pruebas cognitivas.

La evaluación de las funciones cognoscitivas dependerá de la capacidad sensorial del paciente, ya que si esta se encuentra alterada, los resultados no serán válidos, así como el cansancio del paciente y su velocidad de procesamiento y sopesar el nivel educativo del paciente.

 

 

 

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s