<<Remedios milagrosos» para la salud

“REMEDIOS MILAGROSOS PARA LA SALUD”

 

INDICE:

 

QUE ENTENDEMOS POR PRODUCTO MILAGROSO.

  1. Productos milagrosos analizados.
  2. Presentación comercial de los productos analizados.
  • Comentarios por los usuarios del
  1. Población dirigida el producto analizado.

 

 

  • VERACIDAD DE ESTOS PRODUCTOS.
    1. Evidencia científica de los productos analizados.

 

 

  1. INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este informe es el análisis sobre los diferentes productos que se publicitan como productos milagrosos, siendo los cuales de una dudosa veracidad, generalmente estos tipos de productos vienen anunciados mediante campañas masivas de televisión, e incluso canales dedicados a la venta exclusiva de estos productos, otro medio por el cual es máxima su difusión es a través de Internet, de este medio podemos encontrar innumerables páginas dedicadas a la venta y difusión de productos dedicados tanto tratamientos milagrosos, como diferentes instrumentos o podríamos llamarles aparatos para mejorar el aspecto físico asimismo cambiar la forma de diferentes partes de nuestro cuerpo, entre ellas las más mencionadas son los senos en las mujeres y el  pene en los hombres, siempre aludiendo a unos estándares de belleza, a una salud y calidad de vida, la cual intentan convencer a la propia persona o usuario que en un momento dado de su vida no se identifica con su propio autoconcepto, aprovechando esta debilidad para introducir sus productos de una manera incontrolada.

 

 

2.- ¿QUE ENTENDEMOS POR PRODUCTO MILAGROSO?

 

En la actualidad no existe una definición en la cual se pueda recoger los productos milagro la única reglamentación hasta la fecha de hoy es la recogida en el Real Decreto 1907/1996 de 2 de agosto, este Real Decreto bien enfocado hacia la publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, se reconoce que al margen de los productos en fase de investigación clínica, las drogas y productos estupefacientes o psicotrópicos, especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, productos para diagnóstico, cosméticos, productos sanitarios y de higiene personal y productos para regímenes dietéticos o especiales […], existen […] Una serie de productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncien o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, modificación del estado físico y psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas, etc., sin que se  ajusten, en ocasiones su contenido, composición, naturaleza o efectos.

En términos generales se puede decir que un producto milagro es aquel cuya publicidad le atribuye una serie de propiedades sobre las que no se ha demostrado, por medios científicamente válidos, que pueda producirlos y por tanto que no se ha sometido  a los sistemas legales de autorización como medicamento,  cosmético o producto sanitario.

 

Estos productos, sobre todo aquellos que se venden en forma de cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras, ampollas bebibles, etc., se comercializa generalmente bajo la denominación de complemento alimenticio, cuya utilización es rápida una vez que se demuestra la falta de toxicidad sus componentes y sin necesidad de presentar ensayos químicos que demuestren  su eficacia.

 

2.1.-PRODUCTOS MILAGROSOS ANALIZADOS:

EXTRACTO GARCINIA CAMBOGIA: (CLA)

La Garcinia es una fruta verde pequeña con forma de calabaza la piel de esta fruta contiene ácido  hidroxicitico, siendo esta la base activa de este producto el cual se administra en forma de cápsulas.

 

Eficacia: En un estudio realizado con 130 personas con este producto hubo gran diferencia en porcentaje de peso o en grasa corporal.

 

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO COMERCIAL:

     

GRANOS DE CAFÉ VERDE:

 

Los granos de café verde son granos de café normales que no han sido tostados, estos granos conteniendo sustancias que se cree que ayudan a perder peso, son la cafeína y la ácido clorogenico.

Eficacia: varios estudios han confirmado que el extracto de grano de café verde puede ayudar a los humanos a perder peso, concretamente se pudo ver en los estudios que  la gente conseguía perder unos 3,5 kilos que con un placebo.

 

PRESENTACION DEL PRODUCTO COMERCIAL

 

GLUCOMANANO:

Glucomanano, es un tipo de fibra que se encuentra en las raíces del ñame de elefante, también conocido como Konjac, este funciona consiguiendo absorber el agua  y se convierte en forma de gel, esto hace que se asiente, en el  intestino y promueva la sensación de saciedad lo que nos ayuda a comer menos calorías favoreciendo el adelgazamiento.

Eficacia: estudios realizados en humanos mostraron que el Glucomanano en combinación con una alimentación sana ayuda las personas a perder unos cuatro kilos de peso en cinco semanas.

PRESENTACION DEL PRODUCTO COMERCIAL:

 

 

2.3.-Comentarios por los usuarios del  producto:

EXTRACTO GARCINIA CAMBOGIA (CLA)

  1. jose

21 febrero, 2013 y 16:38

Una pregunta:

Hace unos días leí en la red que el CLA produce graves daños en el hígado y riñón según estudios realizados recientemente en ratas, ¿esto es verdad?, ¿el CLA tiene efectos negativos en el organismo?

Responder

  • Javier Colomer

21 febrero, 2013 y 17:14

Hola, el CLA es un ácido graso esencial, por lo tanto se debe incorporar a través de la dieta, puesto que nuestro cuerpo no lo sintetiza. En los estudios que mencionas habría que valorar la fuente, así como las cantidades utilizadas, y si son extraporables los resultados en humanos.

Responder

  1. ana maria blanco

27 febrero, 2013 y 22:59

Tengo 53 años y tengo exceso de grasa a los lados. Tengo hipotiroidismo no tomo medicamentos, entonces ¿si tomo el cla me afecta en mi tiroides?
Estoy en límites de glucosa y en ocasiones me aparece algo de colesterol y luego desaparece…

Responder

  • Javier Colomer

28 febrero, 2013 y 13:09

Hola, el CLA es un ácido graso esencial, con muchas bondades para el organismo, como en el artículo se explica… No te afectará a tu patología.

Responder

  1. Angelica

20 marzo, 2013 y 17:40

Hola tengo 31 años y peso 120 libras. Yo como de todo y no engordo rápido, pero mi único problema es que tuve mis dos niños y me quedó un vientre muy grande. ¿Es recomendable que yo tome natrol tonalin cla?, ¿qué me aconsejan? Gracias

Responder

  • Javier Colomer

21 marzo, 2013 y 10:21

Hola, este producto cumple su función, la cual es enfatizar la quema de grasas, y en cierto modo, la que predomina en el abdomen. No obstante, para que realmente sea eficaz, deberás complementar con un planing dietético y deportivo.

http://www.hsnstore.com/blog/que-es-el-tonalin/

 

 

GRANOS DE CAFÉ VERDE:

Jaquelin

hace 2 weeks

(Responder)

Hola q tan cierto es tomarla quemara grasa como se dice la verdad ya no se ni que creer estoy a la espectativa si es que en realidad funciona….

 

Andrea

hace 4 días

(Responder)
Hola .yo quiero saber ..cuando empieso a notar los resultades del tratamiento de las casulas de te y cafe verde comense el el jueves ..esdeya muchas gracias

 

Gisse

hace 2 días

(Responder)

tomo 3 dias tengo innsomio que puedi hacer

http://nutricionsinmas.com/funciona-el-cafe-verde-para-adelgazar/

 

GLUCOMANANO:

Mary Zamora

hace 9 months

(Responder)

 

Hola tengo 17 años y he probado maximo dos tés, y capsulas pero no doy para más, sigo  teniendo apetitos, y ansias de comer más y más. Mido 1.65 y peso 110 kg debería de pesar 70 kg.
CDMX.

Félix M.

hace 1 year

(Responder)
Buenos días desde Madrid, España, ayer escuche en el gimnasio los “milagros” del glutamanano y estoy planteandome usarlo para perder peso, mido 1’87 y estoy en 110 kg y no consigo bajar de ahí desde hace unos dos años, tengo 40 años de edad que también puede influir.
Soy deportista activo de 2/3 días por semana, o sea que llevo una vida activa, como normal sin restricciones salvo que soy celíaco desee hace un año que me detectaron y deje muchas cosas de comer como el pan…, pero no bajo de peso…
Creé usted que con esta planta me podré por fin “romper” esa barrera?
Gracias!

http://nutricionsinmas.com/es-el-glucomanano-un-metodo-eficaz-para-bajar-de-peso/

2.4.-Población dirigida el producto analizado:

como se puede observar en los comentarios la mayoría de las personas que son consumidoras de estos productos son personas con problemas de sobrepeso, generalmente en lugar de llevar una dieta sana y equilibrada se basan en los consejos de no sabemos quién, para utilizar estos productos con fines rápidos y con unos objetivos pocos definidos, muchos problemas del consumo de estos  productos milagrosos es la masificación de comentarios entre las personas y las redes sociales y  otras mediadas por los propios intereses de los vendedores de estos productos, asimismo se puede observar que en el caso del extracto de Garcinia cambogia, la persona que  responder a los comentarios, (Javier) no tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de tranquilizar en lugar de alertar por las patologías que están padeciendo las personas que lo quieren consumir.

3.- VERACIDAD DE ESTOS PRODUCTOS

3.1.-Evidencia científica de los productos analizados.

Producto 1:

En octubre de 2010 se publicó la opinión científica3 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA- para las afirmaciones del CLA y el “control de peso”, “control del peso corporal” y “control del peso, mejora el metabolismo de la grasa”. Para ello la EFSA revisó 14 de los 16 estudios de intervención en seres humanos, la mayoría de ellos estudios de corta duración (menos de 12 semanas) encontrando que no existe una relación causa – efecto entre el CLA y el peso corporal. Asimismo LA EFSA tuvo acceso a tres estudios diseñados para evaluar la efectividad del CLA en el mantenimiento del peso corporal, concluyendo que no existe una relación causa – efecto entre el consumo de CLA y el mantenimiento del peso corporal.

Producto 2:

La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en cantidades variables en los granos, hojas y frutos de más de 60 plantas (ejemplo: granos de café, cacao, nuez de cola, guaraná, hojas de té, yerba mate). Sin embargo, las principales fuentes de cafeína se consiguen a través de los granos tostados de café (Coff ea Arabica y Coff ea robusta) y las hojas de té (Siniensis Camelia). Los estudios demuestran que la cafeína tiene efectos sobre el sistema nervioso central, generando sensación de alerta y mayor energía. Sin embargo, a fecha de hoy (noviembre 2010) no existe un posicionamiento por parte de la EFSA con respecto a la relación entre el consumo de complementos alimentarios a base de cafeína y su influencia en el metabolismo de las grasas y el gasto energético. Cuando el panel científico de la EFSA concluya la revisión de los estudios, emitirá un informe que indicará la conveniencia o no de utilizar la cafeína como reclamo en los complementos alimenticios para la pérdida de peso

Producto 3:

Prueba doble ciego con 60 niños obesos no encontró una diferencia significativa en la pérdida de peso entre los grupos con glucomanano y con placebo.  En este estudio, los niños recibieron 1 g de glucomanano o un placebo dos veces al día, durante 8 semanas.

  1. Vido L, Facchin P, Antonello I, et al. Childhood obesity treatment: double blinded trial on dietary fibres (glucomannan) versus placebo.Padiatr Padol. 1993;28:133 – 136.

http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125010#ref32.

4.- CONCLUSIONES:

vistos los tres productos analizados relacionados con el sobrepeso y productos para una rápida disminución de este, llego a la conclusión que la mejor manera de controlar el sobrepeso no es mediante productos milagrosos dado que los estudios que aportan sobre los tres productos analizados hacen hincapié y desmienten que no hay ninguna relación entre los productos y la pérdida de peso, asimismo lo primero que hace una persona antes consumir un producto milagroso, es informarse mediante medios de veracidad comprobada y estudios científicos, no impresiones de personas consumen estos productos milagrosos, o dicen consumir estos productos, antes de un uso o mejor dicho un mal uso de estos productos, en el caso que nos trae que la pérdida de peso lo mejor es contar con un buen especialista y con unas buenas pruebas médicas, para poder discernir cuál es la causa de nuestro sobrepeso, muchas veces ya no son causas físicas u orgánicas sino causas psicológicas, ansiedad y estrés son las que generalmente más se posicionan a la hora de consumir una cantidad de calorías superior a las necesarias, otro aspecto importante que me ha llevado a mencionar esas conclusiones, es la facilidad que tiene muchas personas de opinar sin conocimientos, o asimismo otro comentario con el cual dice que lleva varios días sin dormir y no tiene la capacidad cognitiva de dejar de tomar la pastilla milagrosa, unos buenos hábitos de vida saludable, una alimentación saludable, ejercicio físico y sobre todo conocimiento de las propias necesidades alimentarias que demanda nuestro cuerpo sería el remedio milagroso para no tener que acudir a otros remedios más rápidos, costosos y dañinos para nuestra salud, con el fin de mejorar nuestro autoconcepto y nuestra calidad de vida.

5 .-Biografía.

http://nutricionsinmas.com/es-el-glucomanano-un-metodo-eficaz-para-bajar-de-peso/

http://www.adelgazarrapidoweb.com/adelgazar-rapido/pastillas-para-adelgazar-rapido/

http://therapy.epnet.com/nat/GetContent.asp?siteid=EBSCO&chunkiid=125010#ref32

http://quemandoygozando.com/historias-de-transformacion/

http://ethic.es/2015/05/el-fraude-de-los-productos-milagro/

http://ethic.es/2015/05/el-fraude-de-los-productos-milagro/

http://www.adelgazarrapidoweb.com/adelgazar-rapido/pastillas-para-adelgazar-rapido/

https://bauernutrition.com/shop/weight-loss-us/forskolin-250?lang=MN&utm_medium=affiliate&utm_campaign=MoreNiche&utm_content=126872

 

 

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s