Terapia para la ansiedad y la depresión

Caso práctico: Terapia para la ansiedad y la depresión

Descripción:

Ana, de 45 años, presenta una serie de síntomas depresivos y de ansiedad desde que murió su padre hace unos años. Está casada y tiene dos hijos pequeños. Trabaja en la empresa familiar, donde realiza tareas administrativas. En este momento tiene problemas con su marido, con su madre y en la empresa. Las desavenencias con su marido se centran en que él no le ayuda a superar su problema depresivo y es «muy parado» a la hora de tomar iniciativas para salir o desarrollar alguna actividad gratificante. Él en el pasado ha presentado síntomas agorafóbicos, y aunque todavía está en tratamiento, ha superado ya, en parte, esa sintomatología. Con su madre los problemas se centran en que esta intenta ayudar todo lo que puede pero acaba siendo muy crítica con Ana.

Ana antes dedicaba muchas horas al trabajo y ya no lo hace porque está metida en la cama y llorando por lo mal que se encuentra. En su trabajo no se atreve a realizar ciertas tareas por miedo a hacerlo mal (como hablar con los proveedores y con los clientes), y como en la empresa sólo trabajan su marido y ella, él tiene que afrontar todas las responsabilidades. En el momento presente, Ana se siente superada completamente por los problemas citados y está pasiva, obsesiva y muy triste. Se siente muy culpable de no atender a sus hijos cuando estos van a verla todos los días antes de marcharse al colegio y le preguntan cómo se encuentra.

Cuando Ana llega al centro de atención psicológica, dice que necesita saber qué le pasa, por qué y cómo resolverlo porque está bastante desanimada, sin muchas esperanzas de conseguir cambiar. La paciente ha estado antes en tratamiento psicológico y admite que la terapeuta le ha ayudado a sentirse un poco mejor; aunque sabe que está deprimida, no se explica por qué y no conoce las herramientas para salir de esa situación. Dice que le terapia le ha ayudado a ser asertiva con su marido y a salir con sus amigas, pero ha tenido dificultades con su marido (él se enfada porque le deja solo), que no entiende las razones por las cuales ella debe llevar a cabo este tipo de actividades.

Ana señala que siempre ha sido una niña un poco triste, muy responsable y trabajadora, ya que su madre era muy exigente y perfeccionista con ella y quería enseñarle a ser el ama de casa perfecta. Ana recuerda no tener tiempo en su infancia para el ocio o jugar porque su madre siempre le preguntaba, cuando acababa de estudiar, si no tenía nada más que hacer y le ponía una nueva tarea en la casa, como, por ejemplo, limpiar el mueble del salón. El padre era un hombre afable y cariñoso, que suponía para Ana el apoyo incondicional, pero no controlaba a la familia. La madre era la que se encargaba de todo en la casa y con sus hijos

Establece un diagnóstico y ofrece los argumentos para llegar a él :

Diagnóstico: Trastorno del estado del ánimo, Subtipo trastorno DEPRESIÓN MAYOR, con ansiedad y características melancólicas.

He podido definir este diagnóstico teniendo en cuenta los datos que nos da el texto y los tres planos en los que se manifiesta los síntomas de la patología, Además de mencionar que la duración en el tiempo es mayor a dos años. Otra observación a tener en cuenta es también los rasgos obsesivos, que familiarmente, hace hincapié el texto sobre la madre, influyendo sobre Ana desde muy pequeña hacia el perfeccionismo, esto puede ser también la causa de la depresión, dado que hay mucha correlación y suele cursar en los rasgos obsesivos, con la depresión.

Cognitivos: tristeza y melancolía desde que murió su padre. Ansiedad, Autoaislamiento, pasividad, sentimiento de culpa, falta atención y de concentración, estado de ánimo caracterizado por la apatía y depresiva, falta de relaciones personales y deterioro importante las mismas, inseguridad y miedo al fracaso.

Conductuales: pasividad, tensión o miedo al hablar con otras personas, falta de ocio limitación en las relaciones sociales, inactividad, temporadas que se pasa parte del día metido en la cama, falta de comunicación en la pareja y relación de pareja pasiva.

Físicos: se caracteriza por enfatizar fatiga, malestar generalizado, poca energía.

¿Cómo ha variado la clasificación de dicho diagnóstico entre el DSM-iv-TR y el DSM-5?

En el DSM-5 En el capítulo que recoge los trastornos del estado del ánimo se ha visto modificado en relación al DSM-IV TR, donde desaparece el capítulo mencionado. quedando ahora Dividido en dos capítulos independientes, como son trastornos bipolares y trastornos relacionados en un apéndice y trastornos depresivos. En relación a la distimia del DSM-IV TR. En el DSM-5 pasando a la categoría de trastorno depresivo persistente, que unifica tanto del trastorno distímico como el trastorno depresivo mayor crónico, desde este punto de vista el DSM-5 cambia la nomenclatura de distimia y trastorno depresivo persistente lo que supone UNIFICAR EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR Crónico Y LA DISTIMIA.

Comentario clínico general sobre el caso. Análisis general del caso resaltando las características clínicas más relevantes, incluidos los aspectos más perturbadores o incapacitantes. Comentar el curso evolutivo del cuadro clínico y el posible pronóstico (posible evolución de la paciente).

Edad: 45 años

Estado de ánimo: Desanimada.

Casada y con dos hijos pequeños.

Ocupación laboral: en la actualidad no trabaja, pero anteriormente se dedicaba a la empresa familiar.

La paciente llega a nuestra clínica y en la primera entrevista nos relata diferentes sintomatologías lo primero que nos refiere son unos síntomas depresivos y de ansiedad desde que murió su padre hace ya unos años, (Duelo no superado), situación con su pareja, madre, y empresa problemática.

— Estado actual con la pareja, desavenencias con su pareja dado que él no le ayuda a superar su problema depresivo, refiere que es muy parado en la toma de iniciativas para cualquier actividad gratificante, al ser asertiva con su marido a la hora de tener ocio con otras personas este se enfada al no entender que ya tenga ocio con sus amigas, lo que supone una presión en el momento que toma cualquier iniciativa de ocio individual por parte de Ana.

—Estado actual a nivel laboral: refiere que anteriormente trabajaba la empresa familiar donde realizaba tareas administrativas, dedicaba muchas horas al trabajo, su labor principal de la empresa era hablar con los proveedores y con los clientes aparte de las citadas tareas administrativas las cuales el momento actual no es capaz de afrontar.

—Relación actual con la madre: Ana refiere con suma de los problemas se centran en que ésta intenta ayudar todo lo que puede pero acaba siendo muy crítica con Ana si bien nos relata que cuando era niña su madre era muy exigente perfeccionista con ella y quería enseñarle a ser el ama de casa perfecta Ana recuerda que su madre no le daba tiempo para el ocio o jugar dado que está siempre le daba tareas relacionadas con ser una buena ama de casa, Limitándole el área ocio y juego, sobre este punto cabe destacar posible obsesión por parte de la madre transferida a la propia hija si bien de manera genética o si no conductual.

Ana refiere sobre el padre que era una persona afable y cariñoso que suponía para Ana el apoyo incondicional, cabe destacar que el no controlaba la familia, la palabra controlar viene más asignada a la madre, lo cual nos basamos para pensar en un trastorno obsesivo.

Situación actual de Ana: una vez visto el área laboral, familiar, pareja, nos centramos en Ana y su estado actual, si bien nos cita que anteriormente desde que ella era pequeña se recuerda como un poco triste muy responsable y trabajadora, el ambiente en el cual ha desarrollado su infancia y adolescencia viene caracterizado por una madre muy exigente y perfeccionista, todo esto se suma las largas jornadas que pasaba en el trabajo lo cual deja poco tiempo al ocio tanto empareja como a nivel individual, sobre esto último aunque maneja la asertividad con su pareja, se ve cuestionado por los enfados por parte de su pareja cuando toma decisiones de ocio ella sola, sobre la madre en la actualidad sigue siendo muy crítica y cuestiona cualquier actividad que hace, nada le pesan la relación con sus hijos dado que no le presta la atención que ella quisiera debido a su patología actual, en el momento presente Ana se describe con las siguientes palabras, se siente superada, Está pasiva, obsesiva y muy triste, incluso culpabilidad como referimos anteriormente que no atender a sus hijos cuando éstos se van al colegio. Ana refiere que ha tenido síntomas agorafóbicos de lo cual no tenemos en la actualidad ninguna evaluación lo que sí nos dice es que ha estado a tratamiento psicológico que si bien la ha ayudado no ha superado totalmente dichos síntomas agorafóbicos.

Comentario sobre los posibles mecanismos etiológicos. Debe hacerse un comentario general sobre posibles mecanismos etiopatogénicos implicados en las diferentes manifestaciones clínicas del caso. Debe hacerse alusión a las teorías psicopatológicas que mejor expliquen el trastorno que presenta el caso clínico.

Haciendo mención al caso propuesto en que lógicamente podemos empezar desde que Ana era una niña en donde su madre que era el modelo a seguir tenía un patrón de conducta rígido y obsesivo y especialmente perfeccionista con ella, muy exigente, lo que iría forjando la autoestima de Ana dado que el refuerzo positivo por lo que dice nunca existió sino todo lo contrario siempre puedes hacer más siempre pues hacerlo mejor con tareas constantes, evitando el ocio y el juego de Ana ella ya se describe como una niña un poco triste y muy responsable y trabajadora siguiendo el curso de su patología vemos que Ana era una de las principales piezas fundamentales en la empresa familiar la cual se encargaba de las tareas administrativas pasando la mayoría de horas en su puesto de trabajo lo cual la limitaba para seguir teniendo ocio y vida personal, su único refuerzo positivo era su padre, el cual fallece, y es causa de un empeoramiento de su patología actual si bien menciona las fases de agorafobia estando en la actualidad en tratamiento podemos observar por parte de la madre un componente genético obsesivo, perfeccionista, su pareja no es lo que se dice una persona adecuada para mejorar en la enfermedad, sino podríamos caracterizarla a día de hoy en tóxica, dado que el momento que Ana intenta hacer actividades lúdicas o de ocio, emplea el chantaje emocional para frenarla, lo cual da lugar a que su depresión aumente, dado que una actividad que le proporciona satisfacción se ve condicionada por una conducta por parte de su pareja que le genera más ansiedad y emoción intensa de soledad y falta de apoyo, esta frustración se ve reforzada por sus ideas irracionales hacia sus hijos dado que se siente muy culpable de no atender a los mismos.

Teoría que refuerza esta premisa:

Teoría de Beck.

La premisa básica de la teoría cognitiva de Beck, es que los trastornos depresivos existen una distorsión o sesgo sistemático en el procesamiento de la información. Tras un suceso vital que suponga una pérdida o un fracaso, es bastante frecuente la aparición de sentimientos de tristeza y abatimiento. Sin embargo, las personas depresivas aparecen un sesgo o distorsión en el procesamiento de los sucesos que implican pérdida o privación. Los MTV vivos depresivos valoran excesivamente esos sucesos negativos, los consideran globales, frecuentes e irreversibles, mostrando loco se conoce como la tríada cognitiva negativa: una visión negativa del yo, del mundo y del futuro. Esta tríada resulta de una amplificación de los sentimientos de tristeza y abatimiento, bien en su duración, en su frecuencia o en su intensidad, de forma que interfieren extraordinariamente con la capacidad adaptativa del individuo que lo sufre.

¿Crees que el caso necesita tratamiento? Si es así, ¿cuál sería el objetivo del tratamiento y qué líneas de actuación seguirías? SI

Objetivos de la terapia:

Tendríamos que hacer un trabajo multidisciplinar apoyado con Medicación por parte del psiquiatra, En el momento que se medicación empezara a hacer efecto, dado que el texto en NINGÚN momento refiere que ha tomado ninguna medicación empezaríamos a trabajar la terapia en el siguiente orden:

-Lo primero que empezaría a trabajar sería con Ana las fases del duelo, dado que no tiene superado la pérdida de su padre, lo que es una manera de alimentar su depresión, propondría primero una recuperación de fotos en donde hiciera un pequeño libro de recuerdos con su padre, en segundo lugar aceptación de los sentimientos de pérdida y superación de los mismos, sabiendo que la fase de duelo por un ser querido da lugar a una depresión pero que está limitada en el tiempo según los autores más o Menos6/8 semanas.

-Lo segundo que iría trabajando sería terapia de pareja dado que veo necesario en la pareja empezar a hacer actividades gratificantes para ambos, dado que Ana en el momento que hace una actividad gratificante para ella se ve limitada por los comentarios de su pareja. En su pareja hacerle entender y trabajar el ocio individual para no limitar en este aspecto las iniciativas que tiene Ana sobre su ocio individual.

– En el área familiar, manejo de la asertividad frente a la madre, saberle decir en qué momento y de qué forma las cosas para no verse presionada por la misma, más ocio con los hijos para hacerse sentir mejor ella misma y reforzar la relación madre e hijos trabajando las ideas irracionales que tiene sobre esta relación con los mismos.

– En el área laboral, iríamos haciendo una incorporación progresiva, midiendo la ansiedad que le genera este acercamiento empezando, por limitar las horas de trabajo, no volviendo a realizar largas jornadas de trabajo las cuales no eran satisfactorias, sino defendiendo sus derechos como otro trabajador y limitando esas horas.

– Sobre la agorafobia que están tratamiento, Pediría un informe al psicólogo actual que la está tratando para determinar qué situaciones en que momentos se manifiestas estos síntomas agorafóbicos, y que tipo de tratamiento y enfrentamiento a las situaciones están realizando, una vez leído el informe y visto el tratamiento, trabajar conjuntamente con el otro terapeuta los puntos anteriores y este último punto mencionado.

BIBLIOGRAFIA:

Belloch, A., Sandín, B. & Ramos. F. (1994). Manual de Psicopatología (vol. II). Madrid: McGraw-Hill.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s