Estigma y enfermedad mental

  • PALABRAS CLAVE:
  • Estigma. Enfermedad mental. Salud mental. Autoestigma. Estigma público. Discriminación. Actitudes estigmatizadoras. Estereotipos. Prejuicio. Etiquetar. Medios de comunicación.
    Consumidores potenciales. protesta, educación y contacto autoestima.

  • Estigma: La palabra estigma, proviene del griego y significa, atravesar, hacer un agujero. Como bien dice el texto es un fenómeno conocido y presente en muchos ámbitos y muy especialmente en el de la salud mental, en donde ha sido y sigue siendo una importante barrera para el desarrollo de servicios comunitarios y para integración de las personas afectadas.

  • Enfermedad mental: Si referimos a enfermedades mentales,Son todas aquellas que nos ven y también en nuestro ámbito diario, a nivel social personal educativo laboral, una enfermedad mental, puede ser bien transitoria o bien crónica cuando nos referimos al término crónico generalmente en el ámbito mental la función es mejorar esta calidad de vida de la persona afectada.

  • Salud mental:La salud mental es uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud, mediante estudios longitudinales, se está alertando de la importancia que tiene este ámbito, para prevenir, diagnosticar y mejorar la vida del ser humano.

  • Autoestigma: En muchas ocasiones los propios enfermos mentales se crea un estigma en el cual se sienten cómodos, muchos de ellos, justifican sus actos o bien justifican su conformismo basándose su propia enfermedad, con esto no cree decir que todos se justifiquen e identifiquen con su enfermedad, sino lo difícil en este caso es tomar conciencia de la propia enfermedad para mejorar su calidad de vida.

  • Estigma público :Como bien podemos leer en el texto, es un fenómeno social mediante el cual muchas veces por desconocimiento, falta de empatía, miedo, influenciados por la publicidad (el caso de la película skizo), estigmatizados a un sector de la población generalmente sin conocimiento de la propia enfermedad, no todas las enfermedades son crónicas mitras patologías de la salud mental son crónicas, sino que su recuperación lo que hace mucho daño al propio paciente es el propio estigma público, el cual limita al propio paciente a la hora de emprender nuevas actividades, nuevas oportunidades laborales, ampliar su círculo de relaciones sociales.

  • Discriminación: El propio hecho discriminar una persona por una enfermedad mental es algo deleznable siempre va aparejado de personas con un nivel bien sea educativo, moral, social, bajo, cuanto mayor es la ignorancia mayor es la discriminación, en este caso lo vio reforzado cuando vemos a un síndrome de Down, si los padres son personas en de un estatus social alto son mejor admitidos en un círculo social que si son de un círculo social bajo.

  • Actitudes estigmatizadoras: Muchas actitudes estigmatizadoras diré simplemente por el lenguaje no verbal no hace falta señalar con un dedo a una persona para estigmatizarla si no por el propio hecho pero esto lenguaje no verbal mirándolo de una manera despectiva incluso apartándose de el ya es suficiente para estigmatizarlo, es muy típico ver por la calle una persona que va hablando sola, o que va dando gritos, como todas las personas que pasan a su alrededor se apartan, por el miedo que está infundado sobre esa actitud, sin pensar en ningún momento que es una persona con un problema mental.

  • Estereotipos: Los estereotipos son estructuras de conocimiento que la mayoría de los miembrosDe un grupo social conoce, es una manera eficaz de categorizar la información, generalmente esto viene con una predisposición hacia un grupo de personas, con lo cual ya están categorizar las dentro de unos roles los cuales dan por hecho que deben cumplir, sin pararse a pensar en un momento que una enfermedad mental podemos ser causa de ella cualquiera de nosotros, la cual cambiaría muchas veces la manera de pensar.

  • Prejuicio:Los prejuicios definen una actitud que refleja la disposición de las personas para actuar de forma negativa positiva hacia el objeto de perjuicio sin analizar si existe alguna razón que justifique dicho comportamiento, esto viene muy asociados estereotipos que generalmente son negativos en el ámbito de salud mental, conlleva una discriminación hacia este grupo de personas con una patología, pienso que todo esto generalmente viene asociado a la falta de información y muy influenciado por los medios de comunicación, es común cuando vemos una noticia rápidamente asociar el hecho delictivo o el hecho criminal a una patología mental, o bien escudarse el hecho criminal en una patología mental transitoria.

  • Etiquetar: Desde el punto de vista etiquetar una persona con una enfermedad mental es la manera más fácil de no prestar ayuda, son simplemente personas que se basan en su ignorancia que únicamente lo que hay detrás de esto es miedo a ser ellos etiquetados según día tuvieran la misma causa mental, con esto me refiero, 1 a persona con una enfermedad mental leve, puede ser una depresión, ansiedad, estrés es muy sencillo que su puesto de trabajo lo cataloguen como vago, pero seguramente que la mayoría de ellos en su área privada se habían identificado con esta misma patología.

  • Medios de comunicación:Desde tiempos atrás era causa de risas y chistes estigmatizar, etiquetar a personas que tenían patologías mentales, si bien hacemos un recuerdo sobre películas de los años 60 y 70 siempre salía un loco el cual era el que generaba la risas o el miedo dentro de la película, todo esto con el paso del tiempo y con mucho esfuerzo por parte de muchos colectivos ha ido cambiando y mereciéndose el respeto que se les debe a todo este colectivo.

  • Consumidores potenciales: Hace referencia a todas las personas que tiene una patología mental pero que se niegan a reconocerla, por el miedo a ser estigmatizados, no siendo conscientes de los perjuicios que todo esto puede llevar en su enfermedad, si bien cita el texto que muchos de ellos lo hacen por miedo a los medicamentos y los efectos secundarios, en muchos casos, Las causas de no utilizar dichos medicamentos o de no ser atendido por especialistas adecuados,Lleva aparejada un empeoramiento su enfermedad.

  • Protesta, Educación y contacto autoestima:Sobre esto yo me uno a la protesta colectiva de falta de información y estigmatización libre de cualquier persona con enfermedad mental, cintas personas tuvieran conocimiento de colegio las causas de muchas patologías, o los hechos que le desencadenaron esa patología,seguramente que no hablarían tan libremente y menos aún tendrían los prejuicios hace este núcleo de la población con el fin de discriminarlos, la educación junto con la integración de todas estas personas con patologías de la salud mental es tan necesaria como la educación vial dado que son personas de la sociedad que pueden desarrollar su vida como otra persona sin ningún tipo de patología.

     Un programa contra el estigma en enfermedad mental 

    programa de fomento de relaciones sociales: Este programa viene determinado en dos modalidades:

  • 1º- Clubes sociales: aquí los familiares de personas con enfermedades mentales De Galicia (FEGAFES),Tienen el propósito de poner en común un lugar para las relaciones sociales a personas con alguna enfermedad mental de las cuales su mayor dificultad es la de socializar con el fin que sirvan, como primer paso, una integración social favorable y verdadera.

  • 2º-Actividad física moderada grupal: en esta segunda fase sus competencias son la realización de rutas o caminatas en grupos, con itinerarios organizados de lo cual se saca una triple ventaja, por un lado hay contacto personal trata de un grupo, por otro lado como el ejercicio físico repercute positivamente la salud al adquirir hábitos sanos y generar unos comportamientos físicos saludables y en tercer lugar evitación de otros hábitos que no sean tan saludables como el sedentarismo o la ausencia de círculos sociales etcétera. Esta asociación se basa que en Galicia tiene un mayor índice al haber costumbre de hacer el camino de Santiago, programando durante los fines de semana diferentes rutas a realizar por los grupos lo cual genera sinergias más productivas a la hora de las relaciones sociales y los hábitos tanto deportivos como saludables.

  • Pautas de actuación en un ámbito específico (educativo, laboral, sanitario, etc.) para reducir el estigma en enfermedad mental (a nivel general o en un trastorno mental en particular).

  • Programa de apoderamiento de mujeres maltratadas:

  • Este programa bien orientado hacia las mujeres que han sufrido maltratos, bien sean físicos como psicológicos, generalmente estas mujeres tienen tendencia a la depresión, ansiedad y baja autoestima, dependiendo de la raza o etnia a la que pertenezcan suelen tener una percepción diferente de lo que es el maltrato físico o psíquico.

  • Pautas de actuación:

  • 1º- planteamiento de los derechos inherentes a la persona.

  • 2º- trabajar la autoestigmatización E ideas irracionales sobre esta.

  • 3º- Trabajo sobre las emociones inherentes a las situaciones vividas.

  • 4º- trabajar la autoestima de los derechos asertivos.

  • 5º- Empoderamiento y motivación hacia el cambio.

El primer punto sería desarrollado sobre los derechos de las personas que tienen bien sean de cualquier sexo, nacionalidad, religión. Etc.

El segundo punto vendría con un trabajo cognitivo conductual sobre las ideas irracionales de los acontecimientos sufridos y la propia autoestigmatizacion.

El tercer punto vendría desarrollado sobre las emociones asociadas a los estados de ánimo y recuerdos vividos en las experiencias traumáticas, identificando tales emociones, y trabajando las una a una para identificar cuáles son positivas y cuales son negativas, que les ha hecho sentir y como lo han sabido gestionar.

El cuarto punto vendría desarrollado Primero por la explicación de la asertividad asimismo los tipos de asertividad y el derecho que tiene una persona a saber decir que no en diferentes situaciones esto te llevaría una mayor autoestima lo cual facilitaría su estado emocional.

El quinto punto vendría desarrollado Por la valencia de cada persona y la motivación hacia el cambio, sabiendo de cada persona es única e inmejorable, y de haber trabajado los puntos anteriores sería más sencillo une empoderamiento de la mujer en cualquier ámbito que desarrolle su actividad. Bien sea laboral, personal, familiar o profesional.

Bibliografía

-Muños, M: Pérez Santos, E; Crespo, M. y Guillén, A.I. (2009).

Estigma y enfermedad mental. Análisis del rechazo social que sufren la spersonas con enfermedad mental.Editorial Complutense, S.A. Madrid.

Referencias Bibliográficas:

http://www.faisem.es/images/banners/Documentos/MEMORIA_ACTIVIDADES_20

12.pdf

http://obertament.org/es/salud-mental-y-discriminacion/estigma-y-discriminacion

López, M,; Laviana, M.; Fernández, L.; López, A.; Rodríguez, A.M. y Aparicio, A.

La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental. Recuperado el 25 de diciembre de 2016 de http://www.1decada4.es/volvamosapensar/enfermedadyestigma/

Uribe, M.; Mora, O.L. y Cortés A.C.

Voces del estigma Percepción de estigma en pacientes y familias con enfermedad mental. Recuperado el día 25 de diciembre de2016 de http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v48n3/4-VOCES

%20DEL%20ESTIGMA.pdf

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s