Ansiedad en una estudiante

  • Diagnóstico:

  • Trastorno de ansiedad social, “Fobia social”.

  • Argumentos para llegar a él:

    La paciente manifiesta ansiedad intensa ante diversas situaciones sociales en las que se siente evaluada ( sobre todo figuras de autoridad ), miedo intenso a la evaluación negativa, en su mayoría no evita las situaciones potencialmente ansiógenas pero las vive con temor clínicamente significativo.

    Remite este estado desde hace un tiempo , pero con elevada intensidad desde hfobia-socialace 5 ó 6 meses (criterio mínimo para tal diagnóstico).

    La intensidad de la ansiedad causa malestar clínicamente significativo tanto en el plano laboral como en el fisiológico y social. La paciente está realmente preocupada por sus sintómas más visibles y la interpretación que el entorno pueda hacer de ellos, punto este último , que nos parece definitorio de este diagnóstico.

    NIVEL COGNITIVO: Desde el plano cognitivo la paciente manifiesta preocupación en la mayor parte del día, interferencias en la atención, concentración, baja autoestima y estado anímico y numerosas distorsiones cognitivas en cuanto a la interpretación del pensamiento ajeno en relación a ella y a sus actuaciones. fuente de preocupación importante es su tendencia a sobrecargarse de trabajo. Planifica las actividades diarias de forma incorrecta, intentando llevar a cabo muchas más cosas de las que le da tiempo a hacer generándose un nuevo foco de preocupación, pues siempre le quedan muchas tareas pendientes.

    NIVEL SOMÁTICO: En el plano fisiológico muestras sintomatología como, dolores de cabeza, temblor de manos, dificultades para respirar taquicardia ,dolores musculares (en la espalda, calambres en las piernas y pies), temblor en las manos.

    NIVEL CONDUCTUAL: En el plano conductual problemas para conciliar el sueño y puntuales evitaciones de situaciones de exposición social, desconocemos si existen escapes puntuales tanto a nivel cognitivo durante la exposición social, como a nivel conductual, evitar mirar a los ojos o hablar rápido para acabar pronto etcétera… intervenir o hacer exposiciones en clase (hablar en público), hablar con figuras de autoridad (profesores, médicos/as,…) tanto cara a cara como por teléfono, y situaciones directamente relacionadas con la asertividad, como defender sus derechos y declinar determinadas peticiones.

  • ¿Cómo ha variado la clasificación de dicho diagnóstico entre el DSM-IV-TR y el DSM-5?

En cuanto a las diferencias planteadas entre el DSM-IV-TR y DSM V en los criterios diagnósticos para la fobia social, la principal diferencia que encontramos es el criterio E en el DSM-5, que refiere la desproporción del miedo y la ansiedad con relación a la amenaza real planteada por la situación social y el contexto sociocultural, términos que no figuraban en el DSM IV donde hablaba de un miedo y ansiedad desproporcionados y reconocidos como irracionales por el individuo, pero no introducía la idea del miedo dependiendo de la cultura del individuo y del ambiente .

  • Comentario clínico general sobre el caso.

    La evolución general del caso nos hace pensar que se trata de un problema de ansiedad concretamente una fobia social ya que manifiesta elevada sintomatología ante figuras de autoridad que pueden examinarle sobre sobre su futuro.

  • Comentario sobre los posibles mecanismos etiológicos.

La evolución de la especie humana la ha ido dotando de complejos mecanismos tendentes a su supervivencia, entre los que se encuentran el sistema Arousal, nivel de preparacion para la defensa o huida que son posibles gracias a la funcn de ansiedad. Así pues este concepto esligado a la percepción de la amenaza y la respuesta a ella. En el caso de Laura como bien se explica en los siguientes parrafos, su huida es una via de escape ante la tarea de afrontar situaciones.

Los factores biológicos predisponen a la ansiedad, y en ellos distinguimos:

genéticos, biológicos(Hipótesis neuroquímicas:alteraciones en los neurotransmisores= hipótesis gabaérgica, hipótesis noradrenérgica e hipótesis serotoninérgica; alteraciones en la anatomía cerebral, etc) y constitucionales (temperamento y personalidad). Laura sobre esto da muestras fisiologicas muy claras de como sus procesos biologicos entran en accion mediante los factores que se describen anteriormente en el plano, fisiologico.

Los factores ambientales nos encontramos con: acontecimientos vitales, situaciones traumáticas, educación, entorno social, cultura, etc, sobre estos facores en el texto no dá informacion sobre Laura viendo sus dificultades para desarrollarse tanto en el plano social como en el académico, siendo estos dos planos los mas importantes en su vida diaria.

La interactuación de entre estos factores es determinante para el desencadenante del trastorno descrito, si bien en el caso de Laura se dan varios de los anteriormente mencionados para que surja dicho trastorno.

  • ¿Crees que el caso necesita tratamiento? Si es así, ¿cuál sería el objetivo del tratamiento y qué líneas de actuación seguirías?

    Consideramos que es susceptible de tratamiento ya que la paciente manifiesta una clarísima interferencia en su día a día, como una acentuación sin mejoría aparente en las últimas cinco o seis meses y parece que interfiere claramente en su actividad cotidiana, qué son los estudios, el malestar clínicamente significativo se produce también a nivel físico ya que acudió en varias ocasiones al médico por molestias derivadas de la ansiedad fisiológica como por la interferencia a nivel cognitivo a la hora de estudiar en su atención y concentración y la interferencia en su vida diaria nivel conducta en interacciones frecuentes hacia figuras de autoridad e incluso con compañeros.

    La posible evolución de la paciente si no se empieza a tratar sería ir ampliando progresivamente los estímulos fóbicos en el área de la interacción social.

    La línea de tratamiento a seguir iría encaminada a una intervención desde los tres planos en que manifiesta la ansiedad:

    Objetivos:

    -Reducción de los niveles de ansiedad a nivel cognitivo mediante técnicas como la reestructuración cognitiva y los auto mensajes positivos.

    -Reducción de los niveles de ansiedad a nivel fisiológico mediante técnicas como la respiración abdominal y la relajación progresiva de Jacobson.

    -Eliminación de las conductas de evitación a nivel condúctual y de los posibles escapes mediante la elaboración de una jerarquía graduando de menos a má el nivel de ansiedad que generarían lis diferentes estímulos fóbicos y detallando de manera pormenorizada cada una de las exposiciones que se llevarían a cabo.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Trabajos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s