Aplicaciones de investigación en psicología, ¿sobre qué investigamos?

Hola a tod@s, , desde luego que importantísimo es investigar para comprobar hipótesis, desde tantas perspectivas como sean posibles, pero para poder investigar tiene que haber investigadores, esto lo comparo al tema de conducir, a todo el mundo que le preguntes que hace para conducir, te responderá generalmente arrancar el vehículo pisar embrague y es cuestión de repetición y practica, si bien nadie piensa que para conducir lo primero que tienes que hacer el utilizar la llave para entrar al vehículo, pues bien en la investigación esa llave la llamaremos quien financia las investigaciones, quien financia esos años de tiempo que dedican los investigadores para dar fruto sus hipótesis.

La dotación para investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en 2015 será de 6.395 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8%, según el Proyecto de Presupuestos Generales el Estado para 2015. La mayor parte de esa suma corresponde a préstamos y anticipos, en concreto 3.425 millones de euros.investigacion-y-ciencia

Los créditos no financieros (subvenciones) dedicados a investigación civil en 2015 registran una caída de siete millones de euros respecto a 2014, según el Libro Amarillo de los presupuestos presentado ayer en el Congreso y el del año anterior. Esta partida nutre la inmensa mayoría de proyectos de I+D+i dentro del sector público civil. A pesar de ese descenso, el documento elaborado por el Ministerio de Hacienda asegura que estos fondos aumentan un 1,3% respecto al año anterior.

Desde estos datos que presento vemos que en “España se tira por los suelos a los investigadores”
, sin nombrar a todas las personas que indirectamente ayudan a esas investigaciones sin ser la cabeza principal de la investigación, dado que los primeros laboratorios como todos sabemos en psicología partía de Wundt y su laboratorio de Leipzig y refiriéndonos a Francis Galton como padre de la estadística, al paso que llevamos con los fondos y partidas presupuestarias , todo eso quedará en los libros, no como un incentivo para fomentar la investigación.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda aclaró que lo que aumenta un 1,3% es el total de fondos dedicados a I+D civil en 2015, que serán 5.668 millones de euros. La diferencia es importante pues buena parte de esos fondos corresponden a préstamos y anticipos. Muchos de esos préstamos nunca se conceden, generalmente por falta de solicitudes, por lo que buena parte del presupuesto de I+D nunca sale de las arcas del Estado. En 2012, por ejemplo, se dejó sin ejecutar el 45% de todo el dinero presupuestado para I+D, según datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Frente a la investigación civil, que crecería ese 1,3% reseñado, la investigación militar sube un 43%, hasta alcanzar los 726 millones de euros.

Pues eso señores, vamos a investigar cómo defender a los investigadores una nación, en lugar de investigar cómo dar valor a esa nación.

Fuente: www.investigaciondigna.es/, recuperada el 18/03/2015.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s