LA ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO

La impronta de Claude Leví-Strauss en la antropología del parentesco

Claude Leví-Strauss:
Claude Leví-Strauss (Bruselas, 1908) comienza su actividad intelectual como catedrático de la Sociología de la universidad de Sao Paulo (1935), aunque pronto se orienta hacia el campo de la etnología a raíz de sus estudios sobre los indígenas de Mato Grosso y del Amazonas. Trabaja como profesor en la EE.UU, a donde emigra en 1941. La decisiva influencia de las teorías del lingüista Roman Jakobson le lleva a aplicar el método del estructuralismo lingüístico a la etnología. Su primera obra, El análisis estructural en lingüística y antropología, es el fruto del fecundo encuentro con Jakobson. De vuelta a Europa, se nacionaliza como ciudadano Francés y trabaja desde 1959 en el college de France de Paris, impartiendo clases de Antropología Social.
Entre sus obras destacan: Las estructuras del parentesco (1949), refutación del concepto de mentalidad primitiva elaborado por Lévy-Bruhl; Tristes trópicos (1955); Antropología estructural I (1958) y II (1973): El totemismo en la actualidad (1962), donde aplica al estudio de los fenómenos humanos los conceptos lingüísticos de pertinencia y conmutación: El pensamiento salvaje (1962), demostración de que la noción de “clasificación” está en la base de todo pensamiento humano y no solo del civilizado, como se pensaba hasta entonces; Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), obras en las que analiza la “lógica de las cualidades sensibles”; El hombres desnudo (1971) y
La vía de las mascaras.
Además de sus obras citadas fue miembro de del partido político Sección Francesa de la Internacional Obrera.
Los premios más destacados otorgados fueron: Miembro de la Academia Francesa (1973) y Legión de Honor (1996).
Fallece en 2009, a los 100 años en Paris, Francia.

Ideas principales.
De las primeras ideas principales destaco que aunque las diferentes culturas y distancias socioculturales en todas tienen un denominador común en cuanto al parentesco y la visión del incesto.
Diferentes culturas durante siglos de diferentes partes de los continentes veían como la mezcla de la genética y de la familia estaba prohibido, en otras culturas dependiendo de la línea de consanguinidad había unos límites establecidos es el ejemplo de los Samo del Alto Volga, estas estructuras semi-complejas de parentesco se caracterizan por no tener más que reglas negativas de matrimonio asociadas a los linajes y clanes.
En controversia de estas están las sociedades que practican matrimonios entre parientes muy cercanos, llamados sociedades de casa, algo que no está en la lógica de las escuelas estructuralistas.
Otro punto importante es como el termino familia haciendo referencia al genealógico pasa socialmente a ser atribuido a personas que aunque no son de la misma sangre se hacen llamar padre o hermano en relación por sus bienes o tierras, sobre esto hizo hincapié, Rodney Needham, revisando el campo semántico de los términos que nosotros identificamos con el parentesco.
Otro autor que investigo en contextos hindúes Marriot e Inden consideran que la mujer surge una trasformación identitaria a raíz de su matrimonio de ahí lo asocia al incesto prohibido al dar por sentado con base cristiana que el hombre y la mujer tras el matrimonio pasan a ser una única carne por lo tanto ego no puede casarse con los consanguíneos de su cónyuge, haciendo la diferenciación entre esposa y esposo en donde solo pasa a ser la mujer en su marido, en donde las figuras del levirato y el sonorato son claramente siempre a favor el hombre.
La autora Françoise destaca el incesto de segundo tipo, en donde relaciona
Cualquier tipo de relación por cambio de fluidos, sobre esto la mayoría de las culturas humanas prohibe unos matrimonios que no contradicen el principio exogámico.
Reflexión personal.

Dentro de la identificación de familia como de parentesco saco varias conclusiones, la parte central que es el incesto o los matrimonios prohibidos así como la semántica de familia.
Sobre el incesto en términos genéticos o culturales desde mi punto de vista es algo que ira contra natura en el aspecto genético, dado que muchos de los defectos genéticos vienen dados por incompatibilidad de ADN, desde el lazo cultural cada persona se educa o crece con unos lazos sociales en donde se ven ejemplos de matrimonios entre familiares que socialmente han sido rechazados o no aceptados, hoy en día se dan muchos casos de segundas relaciones con los cuñados/as, es ahí en donde entra en juego el amor o la pasión, también entiendo que si una persona se siente enamorada de un cuñado o cuñada está en su pleno derecho a romper su relación con la persona que había elegido como idónea y empezar otra relación, estaría seguro que en otra época esto no se podría dar mientras estuviera vivo la parte masculina es el ejemplo del texto del levirato o el sonorato, por otra parte también comparto la teoría de Françoise Héritier, en lo que se refiere al tema sexual, muchas veces entra en juego el factor del juego erótico que acaba en relaciones sexuales entre miembros de una familia sea cual sea su grado, todo esto también se podría hablar de patologías, dado que estudiamos la carrera de psicología, personas que con algún trastorno mental se obsesiona sexualmente con otro miembro de su familia o citando a Freud el complejo de Edipo o Electra, desde un punto de vista semántico, hoy en día los linajes o clanes no son tan arraigados como antiguamente, el termino, me trata como un padre o es como un hermano, está muy arraigado socialmente en cuanto un relación de años se ve reforzada por hechos de gran envergadura emocional, dándole la importancia a esa persona de familia y de sangre, incluso con rituales ficticios de unió de sangre, el ejemplo del corte en el dedo pulgar y juntando así ambos sangres.
Referencias:
Porqueres i Gené, E. (2009). La impronta de Claude Leví-Strauss en la antropología del parentesco. Revista de Humanidades y ciencias sociales, 4, 20-36.
Lévy-Strauss C. (1984) La mirada distante. Barcelona, España, Argos Vergara S.A.
ISBN: 84-7178-930-2.
http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss, vista el 10/05/2015.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s