IDENTIFICANDO EL APEGO DE SOFIA

 

                                                                      Caso de Sofía

Sofía va a ir a un cumpleaños de una de sus amigas del colegio con sus padres, al que asistirán muchos padres, niños y algunos amigos. Nada más llegar Sofía vio a su tía a lo lejos y corrió a saludarla, después se fue a jugar con sus amigas. Sofía jugaba tranquilamente sin preocuparse por nada, de hecho estaba tan tranquila que sus padres aprovecharon para irse y hacer algunas compras. Al volver, la niña ni siquiera se había dado cuenta de que se habían ido.

 

Los padres intentaban que Sofía jugara cerca de ellos, pero ella no quería, se iba con los demás niños, y miraba asiduamente a su tía para comprobar que seguía cerca. Cuando era la hora de marcharse, Sofía se resistía a irse llorando y pataleando, no quería irse con sus padres y se agarraba fuertemente a su tía.

 

De los tipos de  Patrones de apego:

El apego que presenta Sofía según mi criterio es el Inseguro huidizo, tipo A.  Las características para esta justificación son las definidas por Mary Ainsworth, que se definirán como a continuación relaciono:

Conducta exploratoria: Alta, activa, ignoran al cuidador. En el caso de Sofía, jugaba tranquilamente sin preocuparse por nada.

Angustia por  separación: No. de hecho estaba tan tranquila que sus padres aprovecharon para irse y hacer algunas compras.

Recepción tras separación: Negativa Evitación. Los padres intentaban que Sofía jugara cerca de ellos, pero ella no quería, se iba con los demás niños.

Aflicción tras separación: No,

 

Hasta este punto todo podría parecer estar del lado claro del apego tipo A, pero una de las cualidades del apego es la conducta del apego que iría con la proximidad y la protección y seguridad.

Otras de las definiciones seria: Conjunto de vínculos afectivos que se crean entre personas, con el fin de lograr una proximidad física y/o comunicativa con otra persona de referencia para conseguir seguridad y protección en situaciones percibidas como

Amenazantes”

En este caso y sabiendo que el desarrollo de el patrón de apego en primer lugar los agentes implicados están la familia, es claro que Sofía había hecho el apego con su tía, más que con sus padres, dado que desde el momento que llega al cumpleaños su  primer lazo afectivo ha sido hacia ella, en el momento que sus padres abandonan el lugar en donde se encuentra, para ella no hay ninguna angustia por separación dado que quien le da seguridad es su tía y está presente,  no hay ninguna separación con su persona de apego, y es a la hora de separarla de su tía cuando empieza la aflicción tras la separación con los lloros y la pataleta.

 

C0mponente comportamental: Nada más llegar Sofía vio a su tía a lo lejos y corrió a saludarla,  cuando ve a su tía corre a saludarla su comportamiento es normal mientras esta la figura de apego, únicamente la presencia continua de su tía le da seguridad.

Componente cognitivo: Sofía tiene una idea de su figura de apego hacia su tía y como cree ella cual es el concepto de su tía hacia ella.

Componente emocional: Desde el momento que llega  su primera emoción seria de alegría, dado que solo verla a lo lejos ya corrió a saludarla, con solo la presencia de su tía en el lugar Sofía estaba tranquila, y lo que le genera rabia, tristeza o enfado es la separación de su tía.

 

De todo lo anterior escrito y con los pocos datos que presentamos, cabe destacar que Sofía tendría un tipo de Apego Seguro con su tía, justificado esto por dos rasgos importantes, la conducta exploratoria y la angustia por separación, si bien nos faltan datos de cómo sería la recepción tras la separación y la aflicción tras la separación.

 

Comparaciones con otros tipos de Apego.

Tipo Seguro: Cumple la conducta exploratoria , no habiendo angustia por separación, recepción tras separación tampoco la cumple dado que es negativa siendo positiva en el tipo seguro y la aflicción tras separación, no se cumple.

Inseguro Resistente: No cumple la conducta exploratoria , no habiendo angustia por separación, recepción tras separación  la cumple dado que es negativa aunque sin hostilidad, la aflicción tras separación, no se cumple.

Inseguro Desorganizado: No cumple la conducta exploratoria, dado que no es nula o de alejamiento del cuidador, tampoco cumple no la angustia por separación, recepción tras separación, tampoco la cumple dado que es negativa siendo de Temor  en el tipo inseguro y la aflicción tras separación, no se cumple.

 

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s