Informe sobre los procesos atencionales AULA

¿Cuál es el motivo de consulta?

El mal rendimiento académico de Alex, comentan que es un niño muy impulsivo, que tiene muchas dificultades de organización es muy despistado y se porta mal en clase.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles en las variables analizadas según los resultados obtenidos en la prueba?

 

Atención

Impulsividad

Velocidad procesamiento/reacción

Variabilidad

Movto. innecesario

Percentil

98

98

88

99

93

“t”

59

70

62

76

95

Clasificación

Normal

Baja

Baja

Muy baja

Baja

 

¿Rinde mejor en la primera prueba (atención selectiva) o en la segunda (atención sostenida)? Visto los datos de la prueba realizada, que aun siendo bajos y apoyándose en la teoría de inatención, en la segunda prueba con menos distractores mejora algo las puntuaciones.

¿Rinde mejor con o sin distractores? ¿Qué puede significar esto?

 

Visto los resultados, el funcionamiento en referencia a la atención vemos que la velocidad de procesamiento es menor,856.65 sin distractores, frente a 1064.45, con distractores, esto quiere decir que se centra más en la tarea la actividad motora es menor sin distractores 62 y con distractores 68, aunque la impulsividad vemos como es mayor esto podría ser dado que está más centrado en la tarea por lo cual su impulsividad es menos controlada, esto demuestra que tres dominios sintomáticos, inatención, impulsividad, hiperactividad.

¿Rinde mejor ante estímulos visuales (pizarra) o auditivos (voz del profesor)?

Dentro de ambos canales podría haber una similitud, con un rango de diferencia escaso, la única diferencia clara es en lo respecto a la velocidad de procesamiento, Alex procesa y presta más atención a estímulos visuales que auditivos (σ) Desviación típica TR-Aciertos siendo baja los visuales y muy baja los auditivos.

Conclusiones:


Dados los criterios evaluados vemos como Alex cumple con tres dominios sintomáticos principalmente, inatención, hiperactividad e impulsividad, esto se ve reflejado en el funcionamiento de la atención controlada frente a la automática, dificultad en procesar varios estímulos de forma simultánea, dificultad en distinguir los estímulos relevantes frente a los irrelevantes, dificultad para atender a estímulos que aparecen con una frecuencia lenta, sobre esto haríamos un diagnostico diferencial para descartar otras patologías relacionadas con causas similares tanto a nivel genético, no genético asimismo seguiríamos evaluando problemas asociados, trastornos de lenguaje y perceptivo-motores, dificultades del aprendizaje…etc. Con la participación de los padres o tutores, profesores.

 

 

http://aulanesplora.com/wp-content/uploads/2014/02/Alex_Anonimo.pdf

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s