El psicólogo en las neurociencias

EL PSICÓLOGO EN LAS NEUROCIENCIAS.

La primera parte que veo fundamental es la asociación de dos Ciencias como son la Psicología y la Neurología; Se define como neuropsicología a la disciplina clínica que permite conjugar a la neurología con la psicología.

Dentro de las neurociencias, la neuropsicología es la que  estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, esta relación es de gran interés no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente. En lo que respecta a individuos con algún problema, esta rama se encarga de evaluar, realizar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos. Entre otras cuestiones se encarga de:

-Estudiar las funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro);

-Estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta;

La neuropsicología tiene como objeto de estudio también    las lesiones, los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual.

Estas consecuencias pueden surgir por traumatismos craneoencefálicos,  accidentes cerebro-vasculares muy en boca dado los altos niveles de estrés que está llevando cada vez a mayores patologías de este tipo, así como tumores en el cerebro, enfermedades neurodegenerativas (como ocurre con el mal de Alzheimer o la esclerosis múltiple) o enfermedades del desarrollo (dentro de las cuales aparecen la epilepsia y la parálisis cerebral).

Se considera que es una ciencia multidisplinar que hace uso del método científico para explorar las relaciones entre el cerebro y la conducta (en base al método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo). También se basa en los modelos humanos, ya que reconoce la especificidad de cada especie.

La neuropsicología encuentra sus orígenes en el estudio de la afasia. En la actualidad, esta disciplina emplea técnicas experimentales, valora la observación clínica y se apoya en los exámenes que ofrecen imágenes del área cerebral (TAC, RMN, PET, IRMf y otros). También apela a las ciencias cognoscitivas con el propósito de desarrollar esquemas de funcionamiento y rehabilitación de las funciones que se han dañado o perdido.

De todo esto sacando la  conclusión que es una profesión  cada vez más interesante por el funcionamiento del cerebro en compañía de la conducta y como una mayor o menor segregación de sustancias como el litio, la serotonina y otros componentes básicos del cuerpo pueden llegar a influir en la calidad de vida de una persona sana a una persona enferma, tanto como  los estudios que hasta el momento se han publicado y sobre todo el trabajo en equipo de los diferentes profesionales de la psicología, neurología, psiquiatría  y químicas han dado grandes resultados con los equipos multidisciplinares para una salud mental positiva.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué...? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s