Análisis existencial y psicoanálisis

ANÁLISIS EXISTENCIAL Y PSICOANÁLISIS.

analisis existencial

 

El objetivo de esta actividad es adquirir mayor conocimiento de las diferencias entre el psicoanálisis y las teorías existenciales. del libro  de Viktor Frank recogido en  las páginas 216-225.

  • ¿En qué consiste el método del psicologicismo?
  • El método del psicologicismos se caracteriza por una proyección: el psicologismo proyecta todo fenómeno desde el espacio espiritual al plano de lo psíquico, estando asociado dentro de la psicoterapia a un psicopatologismo con su preferencia por las patografías, además de soslayar lo espiritual, tiende a ver dentro de lo psíquico únicamente lo morboso
  • ¿Qué es el placer?

El placer es el saldo tras una intervención psicologista; el placer es lo que queda cuando un acto es despojado de su intencionalidad, cuando se vacía de sentido.

No siendo un principio psicológico sino patológico, el placer  se produce espontáneamente tras el logro de un objetivo, el placer es la consecuencia y no el objetivo.  El placer sigue, no se persigue.  El placer es cuestión de efecto, no cuestión de intención; se puede efectuar más no intentar.

  • ¿Qué persigue una psicoterapia espiritual?

La búsqueda originaria del sentido y la tendencia a los valores, ve la intencionalidad de lo espiritual, y también la existencialidad.  El análisis existencial descubre un deber previo al querer, el hombre tiene frente a sí los valores.

  • ¿Qué papel juegan los valores en el ser humano frente a los instintos?

En realidad, el hombre no es movido por los instintos, sino por los valores.  Es un abuso lingüístico decir que los valores empujan o presionan al hombre. Los valores me atraen, pero no me impelen.  Yo me decido libre y responsablemente a la realización de los valores, abriéndose al mundo de los valores.  La dinámica de lo espiritual se  basa  en instintos sino en la tendencia axiológica,  los instintos psíquicos son la energía que alimenta esta tendencia axiológica espiritual.

  • ¿A qué se refiere la tendencia axiológica de la persona?

Los valores con los que cada persona ve las cosas, son influidos en la psicoterapia espiritual cuando actúa en privado,   la persona que la desarrolla, introduce sus propios valores en la otra persona, no siendo estos los propios sino una manipulación dado que cada persona está impregnada por sus entorno y su vida en sus valores innatos, siendo modificados por el terapeuta y adaptados a sus creencias, de ahí que se generen unos conflictos internos, no solo a nivel genético sino también a nivel dinámico, un instinto nunca puede forzar a otro a cambiar y a perseguir otros objetos o fines, dado que lo instintivo pueda transformarse en axiológico para domesticar así los instintos.

 

 

 

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s