El experimento del conformismo social de Solomon Asch.

El experimento del conformismo social de Solomon Asch.

 

  • El autor del experimento sobre la conformidad social es Solomon Asch.  

Salomon Asch nació en Varsovia (polonia), su familia era Judía, a causa de la situación bélica surgida en ese país Asch emigro junto a su familia a un barrio de Nueva York, donde Vivian muchos inmigrantes, Judíos, Italianos…etc. tras finalizar sus estudios en ciencias, después de cursar otros estudios, termino por realizar una tesis doctoral consalomon asch. un estudio con niños sobre las curvas de aprendizaje, doctorándose con ella en 1932, fue un Psicólogo importante de la Gestalt, tuvo un gran amistad con Max Wertheimer, uno de los fundadores de la escuela de la Gestalt, También trabajó en el Brooklyn College, New School for Social Research y Swarthmore College, durante 19 años con un grupo de psicólogos, entre los que se incluía Wolfgang Kohler, (fenómeno Phi).

 

 

  • Relaciona el experimento del conformismo de Asch con el concepto gestáltico de campo psicológico acuñado por Koffka y Lewin.

 

Según la teoría del campo psicológico la conducta esta en función de la persona y de su ambiente, dependiendo de estos dos factores la persona y el ambiente psicológico el experimento de Asch se podía basar en la siguiente secuencia:

Persona=estudiante, que va responder en último caso, Meta= decir que barra es del mismo tamaño.

Ambiente psicológico. Estudiantes compinchados con él, para dar una respuesta errónea, en donde llega el desequilibrio, alumno no compinchado.

Conducta 1: decide responder sin la influencia del ambiente psicológico, diciendo lo contrario que los otros alumnos y según su percepción, Restable el equilibrio.

Conducta2: responde igual que el resto de los alumnos, aunque sabe que no es una respuesta correcta, influencia del ambiente psicológico, presión social.

 

 

  • En el experimento de Asch ¿qué correspondería con el ambiente físico y qué correspondería con el ambiente psicológico de los sujetos experimentales según la definición aportada por Koffka en el tema 5?

 

Ambiente físico: Ambiente objetivo, en el experimento de Asch sería, cuando el sujeto, tiene la convicción de responder es decir su conducta sería, que la línea semejante a la de la muestra seria la “3”

 

Ambiente Psicológico: Ambiente subjetivo o fenoménico, En el experimento de Asch correspondería cuando su conducta a la hora de responder cambia su respuesta que tenía clara por la influencia del resto de participantes, respondiendo la “1”

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

(2014, 01). solomon asch. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Solomon-Asch/46083924.html

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, psicología Social, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s