Javier, un niño con conductas poco habituales

Javier, un niño con conductas poco habituales

En el caso práctico que te presentamos, se narra el caso de un niño que acude a consulta porque según sus padres presenta conductas poco habituales para un niño de su edad. Este documento te muestra las anotaciones realizadas por los profesionales que le atendieron.

Caso práctico: Javier

Javier es un niño de 5 años con un desarrollo físico aparentemente normal. Acuden a consulta porque los padres están preocupados por unos movimientos extraños que realiza Javier, a veces repetitivos. Estos, según describen los padres, consisten en un aleteo con las extremidades superiores mientas adoptaba una postura encogida (cabeza y tronco agachados).

Javier comenzó a caminar y a hablar más tarde de lo habitual (A partir de los 2 años y 4 meses). En su interacción con la gente que le rodea, el niño no habla y suele deambular sin ninguna intención clara. Según sus padres, esta actitud suele ser mayoritaria, aunque a veces cambia radicalmente su comportamiento, mostrándose excitado y realizando movimientos repetitivos.

Javier pasa dos escalas de desarrollo (Escala McCarthy y Escala Bailey) en las que ambas puntuaciones indican que Javier presenta un nivel de desarrollo medio-bajo. Mientras juega, el niño suele presentar una preferencia por pasar más tiempo colocando los juguetes que por jugar con ellos.

Esta actividad te permite familiarizarte con la forma de presentación de casos entre profesionales. Para completar dicha actividad deberás responder a las preguntas que se plantean en relación al caso:

Desde mi  punto de vista Javier puede presentar un trastorno del espectro autista.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista, según el DSM-IV,  que cumple Javier, ciñéndonos a la información planteada :

  1. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
    1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
      1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
      2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
      3. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
      4. falta de reciprocidad social o emocional.
    2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
      1. retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
      2. en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
      3. utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
      4. ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
    3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:
      1. preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
      2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
      3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
      4. preocupación persistente por partes de objetos
  1. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
  2. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
  • El profesional durante su valoración hace referencia a la escala McCarthy para medir el nivel de desarrollo de Javier. Busca más información para completar la utilidad y modo de empleo de esta prueba.

El test McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad

Es uno de los instrumentos más relevantes y utilizados para valorar las habilidades cognitivas y motoras de niños de edades comprendidas entre 2 ½ y 8 ½ años. Uno de sus objetivos principales es detectar posibles problemas de aprendizaje que puedan influir en el rendimiento escolar.

La batería consta de 18 subtests independientes agrupados en seis escalas: Verbal, Perceptivo-Manipulativa, Numérica, General Cognitiva y Memoria. El conjunto de las tres primeras escalas proporcionan el Índice General Cognitivo (GCI)

De estas seis escalas se extraen seis puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motoras. La elección del contenido de los test de la batería y la agrupación de éstos en unas escalas clínicamente útiles se apoyó, fundamentalmente, en la amplia experiencia docente y clínica de la autora en el campo de la psicología del desarrollo infantil.

Su contenido está diseñado de modo que resulta adecuado para ambos sexos, diferentes grupos regionales, socioeconómicos.
Las Escalas del MSCA:

  • Escala Verbal: Aptitud del niño para procesar y entender estímulos verbales, y para expresar verbalmente sus pensamientos.
  • Escala perceptivo-manipulativa: Evalúa mediante la manipulación de materiales concretos, la coordinación vasomotora y razonamiento no verbal.
  • Escala numérica: Evalúa la capacidad del niño para los números y su comprensión de términos cuantitativos.
  • Escala de memoria:Evalúa memoria inmediata del niño mediante estímulos visuales y auditivos.
  • Escala general cognitiva: Evalúa el razonamiento del niño, formación de conceptos y memoria, tanto para resolver problemas verbales o numéricos; como cuando manipula materiales concretos.
  • Escala de motricidad: Evalúa coordinación motora del niño en tareas motoras tanto finas como gruesas.

(Extraído de la página oficial de Pearson).

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s