¡Esto es un atraco! Sesgos de la tipicidad en la memoria de testigos.

¡Esto es un atraco! Sesgos de la tipicidad en la memoria de testigos.

Objetivos de la investigación y el material empleado:

El objetivo de la investigación está relacionado con la memoria de testigo, influencia de los esquemas de las personas que realizaron el estudio, influencia de los estereotipos así como los sesgos cognitivos a la hora de identificar tanto a los atracadores como las acciones que se realizan en el suceso del hecho, que este caso es un atraco a un banco, también como objetivo adicional de este estudio, cuando los participantes no estén seguros de la respuesta correcta, aceptaran los contenidos de los estereotipos pero con confianza baja dado que saben que están utilizando una estrategia de adivinación.

El material empleado:

Participantes: 48 alumnos de la U.P.V., siendo 43 mujeres y 5 varones.

Se aplicó un diseño factorial 2

Se para determinar la tipicidad de los contenidos se realizo un estudio normativo.

Se utilizo la proyección de un video de un atraco.

Evaluación de la memoria, prueba de reconocimiento, para esta prueba se tuvieron en cuenta los datos y el suceso normativo, compuesto de 16 acciones y 16 características de los atracadores.

2 pruebas distractoras, después del visionado del video del atraco.

 

Resume cómo se lleva a cabo la investigación.

En primer lugar, se demanda a 80 participantes  72 mujeres y 8 hombres  de dad entre 18y 45 años  en grupos de  en grupos de 15 a 20 personas, dispusieron de 10 minutos para listar por orden cronológico las acciones más comunes o típicas que tienen lugar cuando se produce un atraco a un banco. Seguidamente, para determinarlos estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características de los atracadores, se les pidió una descripción detallada de un atracador de bancos típico seria el suceso lógico se entrevista a los sujetos, sobre puntos típicos y estereotipos de un atraco y sus protagonistas. Aquellos puntos citados por más del 25% se consideran tipicidad alta, los señalados por menos del 5% de tipicidad baja.

En segundo lugar, se seleccionó un extracto de 5 minutos de duración del capítulo Asalto a un banco de la serie de acción de televisión Medicopter. El vídeo presentaba un atraco a un banco perpetrado por dos varones, que simulaba bien un suceso real y no incluía situaciones llamativas que pueden desvirtuar la naturaleza del acontecimiento.

En tercer lugar, los 48 alumnos se dividen en 4 grupos que después de visualizar el video recibieron dos tareas distractoras primero una prueba de fluidez verbal, escribir el mayor numero de palabras que empezasen por la letra “P” en un tiempo de 5 minutos y a continuación completaron una prueba de percepción de de diferencias, 60 conjuntos de tres caras esquemáticas la que era distinta a las otras dos, tiempo para esta prueba 3 minutos.

Total de tiempo empleado desde la visualización del video 15 minutos

En cuarto lugar, se les presente la prueba de un cuadernillo que consistía en 32 frases divididas en dos bloques uno para las acciones y otro para los atracadores, las frases podrían ser verdaderas o falsas, en cada caso 4 de tipicidad alta y 4 de tipicidad baja en función del suceso presentado,  y dar un valor a la respuesta entre 1 y 5 respectivamente  y que sus respuestas estén basadas únicamente en lo habían visto en el video.

Tiempo empleado 30 minutos.

Resume los resultados y conclusiones más relevantes.

En resumen el articulo viene a concluir que como en los estudios citados generalmente se enfoca más la atención hacia las acciones que no hacia las personas que realizan la acción, todo esto viene reforzado en que los testigos por norma general no están acostumbrados a presenciar sucesos traumáticos lo cual se centran en el suceso que en quien desarrolla el suceso, esto también está influenciado por nuestros esquemas de sucesos de cómo  en nuestra memoria juega un papel importante los estereotipos o sesgos para dar explicación y como utilizamos la adivinación en muchos hechos cuando aún no lo hemos visualizado.

Teniendo en cuenta lo explicado en el tema, y lo expuesto en la Introducción de este artículo, reflexión sobre el papel que juegan los estereotipos en la formación de un testimonio.

Ante un hecho o suceso  traumático nuestra memoria va a jugar un papel muy importante asociado a la atención que prestemos a los detalles que generalmente están más influenciados en los hechos que no tanto en quien desarrolla el suceso, es también curioso a la hora de interrogar a los testigos que según el lenguaje que utilice el entrevistador y sus conclusiones puede dar a entender al testigo una percepción o interpretación del hecho que el propio testigo hará suyo y posiblemente no ha ocurrido en el desenlace del suceso, aquí también la predisposición que tenemos en nuestros esquemas juegan un papel muy importante, con esto me refiero al concepto de etnias, razas, condición social…etc. que se le suelen atribuir hechos por su condición estigmatizada, de todo esto debe conocer un buen psicólogo los efectos de la memoria y como juega un papel muy importante como hemos visto en el articulo y tema a la hora de realizar conclusiones sobre testimonios así de cómo realizar las preguntas a la hora de conocer cómo se desarrolla un hecho traumático.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s