La ética en la empresa

La ética en la empresa

  • Diseña un plan con los criterios de selección para determinar a qué trabajadores se rescinde el contrato.

Desde el punto de vista empresarial y leído el enunciado un plan para la recisión de contratos se podría estipular desde diferentes perspectivas:

  1. Si la falta de ventas está causada por los malos datos de los vendedores, que sería un dato objetivo, según sus ventas realizadas en los últimos tres años, y una tendencia y comparación con otros vendedores en el mismo sector, partiríamos desde los datos puros, es decir tiempo que ha estado el trabajador en la empresa activo, de aquí excluiríamos, vacaciones, bajas medicas, ausencias laborales justificadas, tiempo de jornada laboral en el caso de estar a media jornada, así como los costes que cada trabajador genera a la empresa, dietas, kilometraje, medios cuantificables directos e indirectos que generan un gasto en la empresa, menos los ingresos o beneficios que cada trabajador genera a la empresa.
  2. Trabajadores que puedan pasar a prejubilación voluntaria, trabajadores que estén dispuestos a recibir una cuantía compensatoria legal más un incentivo por sus labores en la empresa y una posible vueltas a su puesto de trabajo si la viabilidad de la empresa lo permite.
  • ¿Es justo bajar los sueldos a los empleados? ¿Cuánto? ¿Cómo establecer esa cantidad?

Una de las medidas más recurridas en este caso podría ser la bajada de los sueldos equiparada a las necesidades estrictas y especificas respetando los debidos convenios laborales, a la respuesta de cuanto, el propio plan de rescate de esa empresa es quien debe fijar la cuantía estimada para no dar perdidas.

Deberá ser equiparable para cada categoría de la empresa, con el fin de no soportar esa disminución uno trabajadores de la empresa y otros no, dado que esto afectaría al clima laboral, lo cual se podría transformar en un ambiente crítico y eso solo conllevará a disminuir el rendimiento en general.

  • ¿Crees que se debería dejar a los empleados la posibilidad de que los que quieran dejar su puesto de trabajo para cobrar el paro lo hagan o es la empresa la que tiene que decidir?

Si el interés de la empresa es no tener más gastos por indemnizaciones, lo ideal es que los propios trabajadores valoren sus expectativas dentro y fuera de la empresa tanto laborales, como familiares, como sociales, se podría dar el caso que dentro de los 200 alguno estuviese dispuesto a dejar su puesto de trabajo, por lo que la empresa tendría un ahorro en indemnizaciones.

  • ¿Es justo bajar el sueldo, pero pedirle a los empleados que dedique más tiempo al trabajo?

La variable justicia es muy subjetiva, si la empresa necesita un impulso en cualquier área de su engranaje, y eso conlleva a dedicar más horas de trabajo, valoraríamos, que no se estaba haciendo antes o que se estaba haciendo mal, se podría medir la aportación real de cada trabajador a la empresa en su jornada laboral, es decir cuánto produce por hora cada trabajador y cuanto es lo esperado en tiempos de medición que tiene que producir cada trabajador, y ahí tendríamos una variable muy interesante referida a la producción por trabajador.

  • ¿Es justa la propuesta 3? ¿Qué crees qué opinarán los directivos del Consejo de Administración?

El fin último del Consejo de Administración es la viabilidad de la empresa, todo lo que se enuncia en el texto para realizar esta actividad junto con otras atribuciones son sus obligaciones, lo más justo en el caso propuesto es que por una gestión mal hecha por el citado consejo, lo primero ya no seria que no cobraran sus salarios por pertenecer al mismo sino que sería un despido dentro de las aéreas que han afectado al estado económico que ha quedado la empresa, dentro de la empresa tenemos planes a corto y largo plazo, estos se implementan unos dentro de otros, solamente con una revisión a corto plazo se iría corrigiendo las deficiencias, tanto en  expansión como en previsión de ventas, salarios, en el caso propuesto este consejo no lo ha hecho bien, por lo tanto no es oportuno cargar su falta de eficacia sobre los trabajadores.

  • ¿Consideras que en esta situación los empleados deberían conocer las cuentas de la Empresa con el fin de involucrarse en el proceso de recuperación?

Sin duda que los datos económicos y de expansión son algo que se debe trasmitir a los empleados, de aquí que ellos son al fin el alma de la empresa y se les hace consciente de sus meritos o sus carencias dentro de la empresa.

  • ¿Crees que desde la empresa se debería haber informado antes de la situación catastrófica o no hay obligación de ello? ¿Es necesario el cumplimiento del deber de mantener informado a los trabajadores?

Al hilo de la pregunta anterior, creo oportuno una relación directa desde el consejo de administración con los directivos y encargados de cada área de transmitir la información tanto sea positiva como negativa, al final en una empresa todo es un engranaje.

  • Finalmente, realiza una reflexión de qué es lo que la Empresa debería haber hecho y no ha realizado antes de llegar a esta situación.

La empresa desde el primer ejercicio que no puede dedicar recursos al fondo de reserva tiene que darse cuenta que algo está pasando, puede estar dedicando parte de sus recursos a la expansión, una expansión sin su debido estudio de efectividad no será viable, por otra parte las partidas dedicadas a la contratación  y pago de empleados debe estar fundada en las necesidades y recursos que se generan, si desde hace dos años que ya ven esto, es de suponer que anteriormente ya había algún problema en su cuenta de resultados, esperar a que una empresa este en las ultimas para tomar decisiones dice muy poco del órgano de gobierno, una cualidad básica dentro del mundo de la empresa, es tomar decisiones basadas en números, y por supuesto que sean positivos no esperar a que el balance sea tan crítico, en donde las decisiones se toman con poco acierto.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s