La guerra de los fantasmas.

La guerra de los fantasmas

Una noche, dos hombres jóvenes de Egulac bajaron por el río a cazar focas y mientras estaban allí todo se volvió tranquilo y difuso. Entonces oyeron gritos de guerra y pensaron: «quizás esto es una fiesta de guerra». Corrieron a la orilla y se escondieron detrás de un tronco. Llegaron unas canoas y al oír un ruido de renos vieron una canoa que venía hacía ellos. Había cinco hombres en la canoa y dijeron: «¿Qué pensáis? Queremos llevaron con nosotros. Vamos a subir el río para empezar una guerra con la gente de allí».

Uno de los jóvenes dijo: «yo no tengo flechas».

«Las flechas están en la canoa», dijeron.

«Yo no voy a ir. Me pueden matar. Mi familia no sabe a dónde he ido. Pero tú» dijo, volviéndose hacia el otro, «puedes ir con ellos».

Así que uno de los jóvenes fue, pero el otro se volvió a casa.

Y los guerreros subieron por el río a la ciudad al otro lado de Kalama. La gente saltó al agua y comenzaron a luchar. Y muchos de ellos murieron. El joven oyó a uno de los guerreros decir: «rápido, vámonos a casa que le han dado al indio». Entonces él pensó: «oh, son fantasmas». No se sentía mal, pero ellos habían dicho que le habían dado.

Así las canoas volvieron a Egulac y el joven fue hasta su casa y encendió un fuego. Le dijo a todo el mundo: «acompañé a los fantasmas y fuimos a luchar. Muchos de nuestros compañeros están muertos y muchos de los que nos atacaron cayeron muertos. Dijeron que me habían dado, pero yo no me sentí enfermo».

Lo dijo todo y después se quedó tranquilo. Cuando el sol se puso, él se calló. Algo negro salió de su boca. Su cara se contrajo. La gente saltaba y lloraba. Estaba muerto.

Bartlett (1932).

TIPOS DE ERRORES SEÑALADOS POR BARTLETT 

Según Bartlett los tipos de errores cometidos son:

I.- Detalles dominantes: Se trata de la idea básica sobre la que el sujeto desarrolla la historia. Para el sujeto en la historia hay un tema principal y el resto es accesorio o secundario a él y que puede variar con los que determine otro sujeto. Ejemplos:

1/ El título es el detalle dominante de la historia.

2/ La guerra-la muerte.

II.- Comisiones o importancia de la actitud del sujeto: que tiende a reconstruir sus recuerdos utilizando sus conocimientos previos, llegando incluso a ofrecer información no presente en la historia real. Es lo contrario a las omisiones. Ejemplos:

1/ “dos hombres jóvenes” añadir por ejemplo el adjetivo de “guerreros”.

2/ “Llegaron unas canoas” por “barcas” o incluso “piraguas” por ser más común para el sujeto que una canoa.

III.- Omisiones: consiste en el olvido por parte del sujeto de hechos, situaciones, nombres, lugares o detalles diversos no importantes para el argumento de la historia, ya que sin ellos la narración no pierde su esencia y que, generalmente, son dificiles de entender para el sujeto. Ejemplos:

1/“dos hombres jóvenes” obviar “hombres” y relatar “dos jóvenes”.

2/ No hacer referencia al dato de “cazar focas”.

IV.- Racionalizaciones: supone añadir determinados matices lógicos a la historia para poder explicar algo que para el sujeto es incomprensible. Ejemplos:

1/ “Le dijo a todo el mundo: «acompañé a los fantasmas y fuimos a luchar” sustituir “fantasmas” por “guerreros” o “soldados” o “indios”, que parece más lógico.

2/“Entonces él pensó: «oh, son fantasmas». No se sentía mal, pero ellos habían dicho que le habían dado” por “Oh soy un fantasma” ya que si oye que le han dado y no se siente mal es que puede estar muerto, lo cual resulta más racional que pensar que está luchando contra espectros.

V.- Transformaciones de contenido: tendencia a cambiar nombres propios de personas o localizaciones por otros más conocidos.Ejemplos:

1/  Decir “Alabama” en lugar de “Kalama”.

2/ Cambiar “Egulac” por “regular” o incluso por “Duphalac” (nomenclatura de un jarabe que se le da a los niños para el extreñimiento, y que bien pudo tomar el sujeto de pequeño y “aflore” a la hora de citar un lugar que él desconoce).

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s