¿Para que necesita un Psicólogo saber de historia?

La  definición de psicologia es acuñada como la union de psyque= mente y logos =ciencia, seria una ciencia de la mente,  los periodos que  se dividen son periodo platon y aristotesl psicologosblogprecientifico y periodo cientifico el primero ocupa desde la antigua grecia hasta mitad del siglo XIX, con los filosofos mas importanes, como Platón, Aristoteles en la griega, Sana Agustin en la Filosofia Medieval, René, Descartes en las Corrientes filosóficas Renacentistas, con el fin de la curiosidad de nuestra mente.

El segundo ocupa desde 1879 que sería una fecha en donde se crea el laboratorio experimental de Leipzig en Alemania hasta nuestros dias, en donde se utiliza el metodo cientifico serparado del filosófico, aquí se dan las corrientes  como la Gesalt con  Kurt, Conductismo con Watson, Cognitivismo con Neisser Humanismo, Psicoanalisis con Freud…etc.

 ¿La Historia de la Psicología es un requisito formativo necesario para un psicólogo?

  • Desde mi punto de vista es necesario conocer los antecedentes de cualquier ciencia para poder describir los hechos que se repiten en el tiempo, uno de los principales factores seria por no repetir o interpretar unos estudios bajo el mismo prisma, si bien poder ratificar o rectificar esos estudios.
  • Otro importante es conocer las distintas corrientes que se han utilizado en Psicología aún más, cuando hablamos de la Salud Mental, como profesional de esta ciencia a la hora de trabajar con un paciente o grupo de personas cuantas más corrientes o técnicas a la hora de aplicarlas, no te limita en la práctica, a esto me refiero si conocemos las corrientes psicoanalistas podremos utilizar pruebas proyectivas y si conocemos las teorías cognitivas-conductuales , entre otras, será más enriquecedor a la hora de especificar las causas que en un futuro tendremos que determinar para establecer unas pautas de tratamiento.
  • Otra característica de conocerla es sin duda, la capacidad cultural que te da a la hora de entender a otros profesionales que trabajan con otras técnicas o corrientes, no veo lógico que un psicólogo desconozca autores que ya en la época pre-científica explicaban tratados relacionados con la mente, demostraría sobre el profesional de esta ciencia el poco bagaje o falta de conocimientos, lo cual acabaría por desprestigiarle.
  • Y por último a la hora de investigar, teniendo conocimientos de los distintos autores y filósofos de las distintas épocas, en donde poder basar tus estudios y más con el método experimental de las muestras de la población para poder desarrollar teorías o estudios con validez avalada de otros estudios anteriores.
  • 3 referencias bibliográficas que pueden servirte de apoyo para el estudio de la Historia de la Psicología.
    (APA).
  • Santamaría, C (2001) Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia, Madrid: Editorial Ariel. ISBN: 9788434408906
  • García-Vega, L (2003) Breve historia de la Psicología, España: Siglo XXI de España. ISBN:9788432311369
  • Rousseau, J.J. (2005). Emilio, o la educación. Madrid: Alianza. ISBN: 9788420635040.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s