las Sectas

                                                     LAS  SECTAS

 Una secta es, según Carballeira y Almendros (2006) «un grupo donde la manipulación y el abuso psicológico se aplica de forma más intensa y extensa».

No todos los individuos son susceptibles de ser captados por una secta, pues serán más probablemente captados aquellos sujetos con problemas de identidad o de pertenencia social no satisfecha, lo que es lo mismo, aquellas personas que se sientan rechazadas o aisladas socialmente. Por ello, los adolescentes no tienen por qué ser el grupo de mayor riesgo para ser captados por una secta, pues el factor clave es que tengan problemas de identidad, por lo que un adulto con este problema tiene más probabilidad de ser captado que un adolescente sin problemas de identidad.

El éxito de una secta se debe a dos variables que se refuerzan mutuamente:

Un individuo coLAS SECTAS.n problemas de identidad y que necesita crear una nueva.

Grupo que dice poseer la verdad absoluta, que es lo que la persona necesita para salvar su identidad.

El motivo por el que los miembros de una secta realizan actos irracionales y aberrantes es el llamado «lavado de cerebro» o técnicas de modificación de pensamiento, que consisten en técnicas coercitivas y persuasivas altamente eficaces que tienen como objetivo final anular la capacidad de los individuos de ese grupo de pensar por ellos mismos.

Dichas técnicas son de tres clases

Técnicas de tipo ambiental

Actúan sobre el ambiente del sujeto, manipulándolo y recortando las posibilidades de elegir.

Existen diferentes tipos:

Aislamiento de la red de apoyo social: con esta técnica se consigue desarraigar al individuo, rompiendo su identidad personal y social anterior, poniéndolo en una situación de búsqueda de nueva identidad social y no le quedará otra opción que la secta.

Control de la información: tiene como objetivo aumentar más el aislamiento del individuo, de modo que la información que le llega a los miembros está fuertemente manipulada, controlada y limitada.

Creación de un estado de dependencia existencial, de este modo es alguien externo quien cubre las necesidades básicas de las personas, creando un estado de dependencia hacia esos miembros o grupo, por lo que el individuo se aliena y, además de cubrir esas necesidades básicas, cubren incluso las secundarias y tienen un absoluto control económico.

Debilitamiento psicofísico, que se consigue de tres formas: mediante dieta empobrecida y desequilibrada, limitando las horas de sueño y agotando las energías hasta el máximo, provocando el agotamiento físico y psíquico de la persona.

Utilización del castigo físico, destrozando la autoestima de los sujetos, pues supone una gran humillación.

Técnicas de tipo emocional

Actuando sobre la actividad emocional de los individuos:

Activación emocional del gozo, cuando una secta capta a una persona se suele considerar como un flechazo o enamoramiento. Esta técnica es esencial en la primera fase o inicio de conversión.

Activación emocional del miedo, la culpa y la ansiedad: consiguiéndola mediante una muy estudiada, arbitraria y selectiva aplicación de premios, castigos, promesas y amenazas.

Técnicas de tipo cognitivo

 Los dos tipos de técnicas anteriores tienen importantes efectos de tipo cognitivo aunque, además, las sectas profundizan en técnicas de tipo cognitivo para captar y retener a sus miembros:

Denigración del pensamiento crítico, renunciando a sus valores previos y a los métodos de análisis privados. Enseñando a los miembros de la secta a no pensar.

Uso de la mentira y el engaño, de manera continua los líderes de las sectas mienten y engañan a sus adeptos, ocultando los verdaderos propósitos.

Exigencia de identificación con el grupo, se presiona de manera extrema para conseguir la unanimidad dentro del grupo. Les enseñan la importancia del grupo por lo que en seguida les convierten en miembros activos del mismo para afianzar su pertenencia a él y la identidad grupal, más que para captar nuevos adeptos, pues cuanto mayor sea el compromiso personal mayor será la necesidad de justificarlo.

El poder de las sectas no es invencible, pues existen diferentes  Técnicas para resistir la influencia de las sectas:

Autonomía personal e integración social: un individuo extrae su identidad personal de su identidad social, y su autonomía y sus fortalezas personales de su integración en grupos sociales.

Autoestima y fortalecimiento del yo: las personas más propensas a ser captados son aquellas que tienen problemas de identidad y el «yo débil», por lo que las técnicas encaminadas a fortalecer ese yo y mejorar la autoestima ayudarán a que ese individuo tenga más resistencias a esas persuasiones coercitivas de las sectas.

Desarrollo del pensamiento crítico e independiente, es necesario ser crítico sobre todo hacia las propias figuras de la identidad, para ello es fundamental el aprendizaje cooperativo y el entrenamiento en ciertas habilidades sociales.

 Atención y exigencia de claridad en la interacción, es decir, si una persona ya conoce las técnicas de persuasión de las sectas, estará más atenta para detectarlas rápidamente y, así, resistirse desde el primer eslabón y no caer en la «escalada del compromiso».

Los grupos terroristas tienen características similares a las de otros grupos sectarios, pues las personas que ingresan a estos grupos lo hacen, principalmente, por problemas de identidad y que gracias a la incorporación a este grupo son reconocidos y con «condecoraciones simbólicas». Principalmente se relaciona terrorismo y sectas porque ambos dicen estar en posesión de la verdad absoluta.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en psicología Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s