La pirámide del desarrollo humano.

Integración de los sentidos con otras facultades.

A través de los sentidos junto con la memoria es la primera fuente de información que nos llega de nuestro entorno, llevando esta información al cerebro, la memoria sensorial formada por vista, oído, gusto, tacto y olfato, capacitándonos para adecuar nuestra actividad al mundo que nos rodea dando soluciones para nuestro normal desarrollo y facilitando el aprendizaje.

Oído: es por donde recibimos la información auditiva tiene una huella que nos capacita a seguir el hilo y comprensión de una conversación, muy necesaria para el desarrollo en el aprendizaje, tanto muy importante en la orientación y equilibrio, saber de dónde viene un peligro por el ruido es muy importante a la hora de reaccionar ante cualquier situación que pondría en peligro nuestra vida.

Gusto: fundamental para la supervivencia, si nuestros antepasados no tuvieran desarrollado el gusto no serian capaces de discernir unos alimentos, sabores, los cuales podrían envenenarnos, así se diferencian dependiendo del lugar de la lengua, los sabores de dulce, salado, agrio y amargo,  son de vital importancia, dándole la  orden al cerebro a través del par craneal Nº9 Glosofaríngeo, para avisarnos del peligro, dado que está asociado a productos en mal estado, bien por su fermentación o putrefacción.

Desarrollo neuro—sensitivo.

La primera fuente de relación con el exterior s a través de los sentidos en donde nos ayuda a relacionarnos y desarrollarnos con el, evitando los peligros o tomando decisiones para nuestra supervivencia todo esto proporciona al ser humano ssu integración y seguridad con el entorno.

Toda esta información recibida tiene un correlato neuronal y cerebral, que empieza a ponerse en funcionamiento desde la fase de gestación, es a partir de la semana dos cuando en la duplicación ya esta dando lugar al desarrollo neuronal, siendo necesario su correcto funcionamiento y base orgánica para poder diferenciarse del resto de especies, un mal funcionamiento da lugar a fallos en el desarrollo bien cognitivo como físicos, como conductuales.

La percepción del espacio y sus objetos

Para poder tener percepción de uno mismo lo fundamental es el conocimiento del propio cuerpo y su situación en el espacio, esto ya comienza muy temprano, pudiendo diferenciar el espacio topológico, de 3 a 6 años en el que predominan las formas, dimensiones y la relación de vecindad de los objetos, de 6/8 años espacio proyectivo, en donde los objetos se sitúan en virtud de unos ejes y las relaciones que desencadenan, espacio euclidiano 8/11 años en el que entran a formar parte las dimensiones y las proporciones, y, un espacio racional (final de las operaciones concretas e inicio de las formales) que supera la concepción del espacio como esquema de acción y que entra así a formar parte del esquema general del pensamiento 

La percepción del espacio da lugar al movimiento hito fundamental en la migración de la especie, recordando los lugares en donde migraban para la supervivencia dependiendo del medio que les rodeaba o las necesidades que  les apremiaban.

Factores en el desarrollo facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura reconocimiento de letras.

  • Nivel Mental

Se plantea que la edad mental adecuada para que el niño aprenda a leer y escribir está comprendida entre 5 – 7 años.

  • Nivel Perceptivo:

En la percepción espacial, las primeras representaciones sobre las direcciones del espacio asimilados por el niño están relacionados  con su propio cuerpoEl niño de edad preescolar una vez que tenga el conocimiento de su esquema corporal, podrá organizar las relaciones entre los objetos exterior a él, estas relaciones se dan en grupos opuestos: alto – bajo, delante – detrás, cerca – lejos, dentro – fuera, derecha – izquierda. Este espacio es la hoja de papel, donde estos elementos necesitan dominarse para su ejecución.
Según Piaget  el niño entre los 5 y 8 años acabará de reconocer su izquierda y su derecha, entre 8 y 11 años las considerará desde el punto de vista de los otros y de su interlocutor, pero sólo entre 11 y 12 años llegará a considerar una izquierda y una derecha en las mismas cosas.
La percepción temporal, es la que más tardía aparece en el niño. El fenómeno es subjetivo y solo en los primeros años de escolaridad se logra comprender. Se tendrá en cuenta la sucesión de los días, de los meses, contribuyendo esto al desarrollo de la lectura y la escritura, pues estas se basan en un ordenamiento temporal, según el plano del papel siguiendo una dirección determinada (izquierda – derecha) y una sucesión de letras y palabras.
De todo lo anteriormente analizado, radica la importancia que tiene el desarrollo adecuado de la percepción y estructuración espacio – temporal, para el aprendizaje del lenguaje escrito, pues este se fundamenta principalmente en una actividad de tipo perceptivo – motriz.
La percepción visual (forma – tamaño –color), en las primeras etapas aparece la percepción del color, formas, tamaños, sonidos.
La percepción auditiva, abordada anteriormente, la diferenciación de sonidos. El desarrollo de los procesos fonemáticos constituidos por el oído fonemático y la percepción fonemática, ambos procesos son fundamentales para la asimilación del aspecto sonoro del lenguaje. Las dificultades que se presenten en el desarrollo de los procesos fonemáticos y de la atención auditiva, inciden negativamente, en la iniciación del aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que traen consigo dificultades en la pronunciación, lo que repercute en las actividades de análisis fónico ya que para este, se necesita de una correcta pronunciación de los sonidos y palabras.
La distinción y conocimiento de letras exige el dominio de estas percepciones elementales como base para su aprendizaje.

  • Nivel psicomotriz:

En la adquisición de la lectoescritura el niño debe integrar los complejos mecanismos el desarrollo psicomotor que incluyen el manejo del lápiz, la reproducción de los rasgos de las letras, el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y viceversa, la coordinación óculo-manual.
El desarrollo adecuado de estos mecanismos tiene como base la integración de la coordinación visomotriz y la dinámica del movimiento. La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses. Así empieza una etapa de práctica llamada “ensayo y error”, que sucede al ver los objetos y tratar de agarrarlos con las manos. A los 5 años, están preparados para cortar, pegar y trazar formas. Sus dibujos tienen trazos definidos y formas identificables. Al final del 7 año de vida se observa ya un ritmo normal en todos los movimientos y una precisión de los gestos y movimientos finos en general.
Los elementos de la psicomotricidad se desarrollan paralelamente a las funciones afectivas e intelectuales (pensamiento, lenguaje, memoria, atención).

  • Nivel emocional:

Conjuntamente a la evolución física se da la evolución afectiva. El niño pasa por una serie de etapas madurativas a través de las cuales se va configurando su personalidad.
En los primeros años el niño vive una relación parasitaria con la madre. Pero a medida que crece, por un lado va necesitándola menos y por otro su desarrollo intelectual también lo va separando.
Hacia los dos años y medio viene una fase de oposición.

A los tres años el niño se da cuenta de que su madre tiene existencia propia.

Entre los tres – cinco años el niño aprende a querer a su madre sin confundirse con ella. Su misión principal debe ser la habituación social y la etapa preparatoria para la integración escolar.

El papel de la motivación es en este momento importante, pues hará que el niño emprenda un nuevo tipo de actividad con una disposición afectiva desfavorable o favorable, lo que marcará con un signo u otro su enseñanza..
Cuando todos estos factores anteriormente analizados adquieran un adecuado desarrollo, estaremos en presencia de las condiciones óptimas para emprender al aprendizaje de la lectura y la escritura.

Acerca de Psyqué

Mielinizado, después de todos estos años que llevo aprendiendo, por fin, aprendo a aprender.
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s